El coronel Jorge Brito, miembro del grupo de monitoreo del Plan Colombia, pedirá al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, que conforme una Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos del 21 de enero del 2000, fecha en que fue derrocado el ex mandatario Jamil Mahuad.

Pregunta: ¿Por qué plantea la creación de una Comisión de la Verdad?
Respuesta: Antonio Vargas, en una entrevista que le hicieron en Radio Democracia, me sorprendió con sus declaraciones cuando manifestó que ocho días antes del 21 de enero, los generales (Carlos) Mendoza y (Telmo) Sandoval y el entonces vicepresidente Gustavo Noboa, habían viajado a Miami y que ahí se reunieron posiblemente con representantes del departamento de Estado. Ahí se tomó ya la decisión de que Mahuad tenía que salir. Yo he pedido que conforme una Comisión de la Verdad para que se investiguen los hechos del 21 de enero.

P: ¿Con qué objetivo si el Primer Mandatario llegó al poder a través de un proceso democrático y las FF.AA. dio por terminado el caso?
R: Este no es un cuestionamiento a él si no que hay mucha gente que ha sido sancionada, por ejemplo de los oficiales de la ESPE. Son 400 oficiales que salieron sin ningún cálculo político.

Publicidad

P: Aún no queda claro para qué conformar una comisión.
R: Hay gente que ha sido sancionada. Ya no hubo los procesos judiciales porque una verdad procesal es la única que tiene validez; el resto son versiones particulares de los actores. No se ha construido una historia ajustada a la verdad de los hechos. Han transcurrido cuatro años y los medios siguen diciendo “los coroneles golpistas”, porque cuando se dieron los hechos estuvimos detenidos. Noboa sí conspiró con Sandoval.

P: Si no son golpistas ¿cómo quieren ser calificados?
R: Los cerebros de esto fueron Noboa, Vásquez, Mendoza, Sandoval y la Embajada Americana. La movilización indígena fue cortada por Sandoval y el coronel Marco Miño con Antonio Vargas. Aparece mi compañero Fausto Cobo. A las 12h30 del día le hace a un lado a Lucio Gutiérrez porque él era un coronel de cuatro meses, nosotros estábamos en sexto año de coroneles y ahí es donde cambia la situación. A las 15h10 de la tarde, antes de salir del Congreso, las Fuerzas Armadas le retiraron el apoyo a Mahuad, es decir que la acción de Gutiérrez no tuvo ningún efecto en la caída de Mahuad. Era el pretexto que buscaban Gustavo Noboa y Telmo Sandoval.

P: ¿Qué se logrará con la creación de la Comisión?
R: Aplicar la amnistía.

Publicidad

P: Entonces lo que se busca es la amnistía.
R: No es que buscamos la amnistía, sino que quede completamente claro que no hubo procesos. La amnistía fue sanción para unos e impunidad para otros.

P: ¿Impunidad para quién?
R: Para los generales de Gustavo Noboa, ellos son los que se amnistiaron.