El Registro  Civil del Guayas no pudo emitir ayer partidas de nacimiento por falta de especies.

Todas las mañanas la misma llamada telefónica se repite en el Registro Civil: “¿A qué hora llega el material?”, se pregunta desde Guayaquil. “Ya lo mandamos, tiene que estar por llegar”, responden desde Quito.

Pero “no llega. A las 14h00 de todos los días ya no se puede atender a más de 200 personas porque nos quedamos sin material”, aseguró  una empleada del Registro Civil, en la matriz de la Av. 25 de Julio, que pidió proteger su identidad.

Publicidad

En la sala de archivo, donde se guardan las tarjetas índice de cada ciudadano, los documentos se deterioran por  falta de organización y cuidado, pero además, el personal que labora allí no tienen mascarillas ni guantes para manipular los papeles.

Eso es solo una parte de la serie de dificultades que presenta el Registro Civil, según reconoce el jefe provincial, Raymundo Chedraui, quien está dispuesto a reclamar por cada necesidad de esta oficina, aunque eso “me cueste el puesto”, indica.

Chedraui pide a la central de Quito la entrega de material para las partidas de nacimiento, que ayer no pudieron emitirse por la falta de los elementos de elaboración.

Publicidad

En el caso de cédulas de identidad, dice que se dan, pero “siempre está faltando material, si hay plástico, no hay rollo, si hay rollo no hay formato”. Por eso tampoco la entidad ha podido ofrecer el servicio de brigadas de cedulación en los colegios.

DATOS
REUNIÓN
El pasado lunes, Raymundo Chedraui, jefe provincial del Registro Civil, se reunió con Felipe Mantilla, gobernador del Guayas, y Jorge Morejón, director nacional del Registro Civil, para definir planes para modernizar la estructura y el sistema de las oficinas de la provincia. Incluso, Chedraui dice que antes que finalice este mes se decidirá la compra del edificio de la Av. 25 de Julio.

Publicidad

CONTRATACIÓN
Chedraui explica que el plan consistirá en contratar una empresa que se encargue de  modernizar las instalaciones.