Técnicos del departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Santa Elena, realizaron ayer una inspección en la comuna Puerto Chanduy, donde funcionan varias industrias sin estudios ambientales, según un informe de la Subsecretaría de Gestión Ambiental Costera (SGAC).

El alcalde de Santa Elena, Dionicio Gonzabay, dispuso al director de esa área, Leopoldo Zumba, y a un equipo de biólogos que recogieran muestras de agua en el sector que serán analizadas para determinar responsabilidades.

Con los resultados que estarán listos la próxima semana se conocerá el grado de contaminación que producen las fábricas y se tomarán acciones que van desde multas hasta la clausura provisional o definitiva de las empresas.

Publicidad

“Queremos obligar a estas industrias a que tomen las medidas ambientales pertinentes porque hay que precautelar el ambiente y la salud de la población”, dijo el funcionario.

A la Municipalidad de Santa Elena le corresponde controlar la mayoría de las 22 industrias que funcionan sin estudios ambientales, según el listado de la SGAC: Mundo Marino, Tordasco S.A., Bondelmar S.A., Junsa S.A., Erco, Tunlo, Egipiosa, Farallón Dillon, hotel Punta Centinela.

Al Cabildo de Salinas le corresponde vigilar: Lartesa, Conterpisa, Centinela - Larvitana S.A., Texcumar, Marines S.A., Prolarva. En cambio, a la Municipalidad de La Libertad el centro comercial Paseo Shopping, Forcontesa, Hospital Alcívar y Porta.

Publicidad

En un recorrido efectuado el miércoles pasado por este Diario en Puerto Chanduy se constató que la Fábrica de Harina Industrial expide emisiones de humo al aire y Pescolí al aire y desechos al mar.

El alcalde de Santa Elena señaló que los técnicos municipales volverán a inspeccionar a las procesadoras de atún y sardinas Tordasco y Bondelmar S.A., ubicadas en la comuna Valdivia, las que según habitantes estaban contaminando.

Publicidad

“La comuna reclamó y se obligó a las industrias que funcionen con estudios ambientales”, finalizó.