Páginas web y Diarios abrieron foros y piden precauciones en deporte.

La muerte de un segundo futbolista en menos de una semana puso en debate la validez de los controles médicos de los deportistas en el mundo.

El jugador sueco –no se dio a conocer su nombre– del club  Kavlinge Gif de la cuarta categoría, murió el lunes pasado tras desplomarse, mientras desarrollaba un entrenamiento, el lunes pasado, según las agencias de prensa.

Publicidad

Primero fue Miklos Feher, el domingo pasado, en un encuentro en la liga portuguesa, y ayer el sueco.

Los acontecimientos aumentaron el interés de organizaciones cardiacas en el mundo, los periódicos más importantes y los sitios de internet, quienes abrieron foros para que aporten con ideas y sugerencias que les sirvan a las organizaciones deportivas.

Por ejemplo el Diario Médico (web site española) puso un artículo en la que revelaba que 61 deportistas han fallecido en ese país por muerte súbita, desde 1995 hasta el 2001 (ver recuadro).

Publicidad

Al reporte del Diario Médico se aumentan los casos del camerunés Marc Foe, un árbitro de fútbol paraguayo, el arquero ecuatoriano Mario Reinoso, que murió en el 2000, entre otros.

Para Rafael Santelices, médico deportólogo, ligado al Comité Olímpico Ecuatoriano, los doctores de las instituciones deportivas deben reforzar las evaluaciones médicas para evitar estos incidentes en el deporte.

Publicidad

“La muerte súbita sí se puede prevenir en los deportistas. Pero se debe bajar las cargas de trabajo físico o por último tienen que retirarse de la competición”, afirma Santelices.

Al  informe del Diario Médicose agregan ocho fallecidos, desde el 2001 en adelante.

2000 Arquero ecuatoriano murió en prácticas
El meta Mario Reinoso, ex seleccionado Sub 17, falleció en febrero del 2000, a los 23 años, cuando iba a realizar una evaluación física en Macará.

2001 Maratonista en prueba de Madrid
En marzo del 2001, el maratoniano español Diego García murió de un infarto mientras entrenaba para la prueba de Madrid.

Publicidad

2001 En baloncesto profesional español
En noviembre del 2001, Ernesto de la Torre, del Cajarrioja, falleció a causa de un paro cardiaco, en un partido de baloncesto.

2002 Michael un caso más en el fútbol
En el 2002, Michalis Michael, delantero del Sotiras (Chipre), se mareó cuando corría para ayudar a un compañero y murió poco después.

2003 Árbitro sufrió un ataque al corazón
En febrero del 2003, el árbitro paraguayo José  Rodas falleció tras sufrir un ataque al corazón mientras dirigía el amistoso entre Guaraní y Olimpia.

2003 Foé, el camerunés que agrupó a su país
El 27 de junio 2003, Marc Foé,  28 años, se derrumbó en la cancha en el minuto 72 del partido, pero falleció en la sala del estadio Gerland, de Lyon.

2004 Miklos Feher, el penúltimo deportista
El húngaro Miklos Feher es el penúltimo deportista que murió en un campo de juego. Jugaba para el club de fútbol Benfica de Portugal.

2004 Un sueco aumentó la lista de los fallecidos
La Federación sueca evitó dar el nombre del futbolista  fallecido el lunes pasado, en uno de sus clubes. Se guarda la reserva del caso.

OPINIONES
“Todos los jugadores profesionales de fútbol tienen que realizarse un chequeo médico, que fue homologado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, desde hace cinco años. Entre ellos se realiza un electrocardiograma que es el que demuestra si el corazón de un futbolista está apto para la práctica de este deporte. Además los árbitros están obligados a realizarse estos exámenes”.

Patricio Maldonado
Médico de las selecciones de fútbol
“Hay que explicarle al deportista o al menor de edad con detalles la precisión de su problema en su salud, en caso de que lo detecte. No deberíamos olvidar que probables causas son las sustancias utilizadas para el dopaje, esas pueden originar la muerte súbita”.
Rafael Santelices
Médico COE