De 38 boletas de excarcelación, 21 corresponden al 2º Tribunal Penal. El 1º no ha otorgado libertades.

Fuertes reclamos contra los tribunales 1º y 3º de lo Penal protagonizaron ayer las esposas y madres de los presos sin sentencia, por un supuesto retardo en el despacho de sus petitorios de libertad, luego de la publicación de la resolución de la Corte Suprema de Justicia.

Una menuda mujer identificada como Karina Medina Gómez, de 28 años, domiciliada en el Guasmo Sur, afirmó que no ha habido respuesta a favor de su esposo, Jorge Antonio Sáenz Viteri, de 21 años, detenido por el robo de un teléfono celular desde el 24 de diciembre del 2002.

Victoria Reyes León también clamaba la libertad para su hijo, David Reyes Reyes, de 31 años. Está preso desde el 11 de enero del 2003 como sospechoso de una violación. Pero, la progenitora alegaba ayer que “no hay evidencias ni aparece la supuesta víctima”.

Publicidad

Mariuxi Valencia Tapia, de 19 años, se acercó a la puerta del 3º Tribunal a exigir la libertad de su esposo, Gustavo Chiriguayo Ordóñez, detenido desde el 27 de noviembre del 2002, por sospechas del robo de un reloj y 20 dólares.

La joven dijo que Chiriguayo Ordóñez no vio nacer a su hijo porque cayó preso, “y ahora el niño no tiene qué comer”, argumentó.

Pilar Esmeralda Molina, de 40 años, insistía en la libertad de su hijo José Lazo Romero, de 23 años, preso desde agosto del 2002 por el robo de un reloj, “pero el 1º Tribunal aún no despacha su causa”, dijo.

Publicidad

A la protesta se sumaron Olga Muñoz Rojas y María Merejildo, quienes criticaron la actitud del juez Webster Cevallos, presidente del 1º Tribunal Penal, porque aún no despacha las boletas de libertad para sus hijos, William Centeno y Gerardo Romero, detenidos por robo desde el 31 de julio del 2002.

La presidenta del 3º Tribunal, Yolanda Sánchez, explicó que debía revisar los expedientes para pronunciarse luego. Similar comentario hizo Webster Cevallos, quien indicó que firmará “cuando todo esté en orden”.

Publicidad

El mezzanine del Palacio de Justicia se llenó de usuarios entre las 09h00 y 12h00.

Hubo gritos, diálogos acalorados, declaraciones ante los medios periodísticos y alboroto.

Para seguridad, los presidentes de los tribunales exigieron que un policía impidiera la entrada.

El presidente del 3º Tribunal, Hernán Cabezas Candel, se ubicó en la puerta y no permitió que nadie interrumpiera el trabajo.

Publicidad

38 boletas
La actividad se incrementó ayer en el 2º Tribunal, cuyo presidente, Hernán Cabezas Candel, firmó 21 excarcelaciones, en la víspera fueron 18 y el viernes pasado una.

El 5º Tribunal Penal envió ayer, a la Penitenciaría, 8 excarcelaciones, el 4º Tribunal Penal también 8, y 1 que expidió el 3º Tribunal.

Entre los internos que ayer obtuvieron su boleta estaban los implicados en el caso de narcotráfico 158-B-03 conocido como Harina Coca.

Este tribunal expidió las boletas del italiano Ivano Antolino o Franco Roberto Falcone Cedeño y del ecuatoriano Raúl Rojas Monge. El colombiano Hernán Jaramillo Ferrer aún no ha presentado su petitorio de libertad.

La excarcelación
El juez Hernán Cabezas dijo  que el tribunal penal emite la providencia que ordena la libertad, la boleta para notificar la excarcelación, el oficio dirigido al director de la penitenciaría y el oficio a Migración.

El boletero (quien lleva las boletas de libertad) Freddy Bohórquez, explicó que la orden de excarcelación expedida por el tribunal penal es revisada en cinco dependencias del Centro de Rehabilitación Social (penitenciaría).

La boleta llega a Recepción, donde es revisada y firmada. El documento es enviado a Secretaría, que luego de analizarlo lo despacha al Departamento de Dactiloscopia y Fotografía. De aquí pasa al Departamento Jurídico y luego donde el director (e) de la penitenciaría, quien firma la libertad. El proceso demora dos horas. Unos nueve reclusos fueron puestos en libertad ayer: 4 mujeres y 5 varones.