En las zonas agrícolas de Manabí no llueve desde hace 16 días. Los campesinos consideran que si no llueve hasta el 2 de febrero próximo, la pérdida del maíz y maní, especialmente, será inevitable. El Instituto Nacional de Meteorología e  Hidrología dice que aún no se puede hablar de sequía.

Con una inversión aproximada de 1.000 dólares, la familia Palma Mendoza, de cuatro miembros, cifra sus esperanzas en las lluvias de La Candelaria (fiesta religiosa que se celebrará el 2 de febrero) para que se salven sus sembríos de maíz, ubicados en el sector de El Níspero, en el cantón Santa Ana de Manabí.

“Si no se nos hizo el milagro (de las lluvias) en la fiesta de San Sebastián (20 de enero), esperamos que La Candelaria no nos falle, nunca nos ha fallado”, comenta con preocupación Héctor Palma, el mayor de los hijos de esta familia.

Ellos plantaron sus cinco cuadras de maíz el 4 de enero pasado cuando cayeron las primeras lluvias, sin embargo, hace 16 días no se producen precipitaciones en ese sector.

Publicidad

Las plantas deberían medir aproximadamente 20 centímetros, pero solo alcanzan los 5 centímetros. La cosecha está casi perdida, aseguró Ángel, cabeza de la familia.

La preocupación no los asfixia aún porque cuenta con un galpón de pollos, con el que se podrá mantener, aunque esta es la última posibilidad.

Se estima que 9 mil hectáreas de maíz se han perdido en los cantones de Chone, 24 de Mayo y Rocafuerte en lo que va del mes por la falta de precipitaciones.
Los sembríos de maní también están seriamente afectados, solo en Portoviejo el 20% de las 2 mil hectáreas sembradas se han perdido por la falta de lluvias.

Publicidad

Los hermanos José Antonio y Fabricio López son parte de los perjudicados por el problema. Son propietarios de 2 cuadras de maní, que están a cinco días de inutilizarse irremediablemente.

“Hemos invertido un mes de salarios para producir este pedacito de tierra, y al parecer lo perderemos”, aseguró Fabricio, el menor de los hermanos con apenas 15 años.

Publicidad

Cada día de trabajo en otras plantaciones, mucho más grandes que la suya, les representa un ingreso de cuatro dólares. En la producción de una hectárea de maní se invierte 700 dólares, el 70% de esta cifra se paga en mano de obra.

Sembrar maní es más rentable porque el precio de la saca nunca baja de 25 dólares y se llega a vender hasta en 40 dólares. Una hectárea produce entre 35 y 40 quintales, según José Toro, ex rector de la Universidad técnica de Manabí.

Alrededor de 140 mil productores de maíz, maní, café, arroz se encuentran en zozobra por la falta de lluvias en la provincia de Manabí.

Los únicos que no han sido afectados son quienes se dedican al cultivo del algodón, por cuanto ellos no han sembrado aún. Funalgodon, organismo provincial que coordina la siembra del producto, prevé que en febrero se plantarán 800 hectáreas.

Publicidad

Su capacidad de producción es de 3.500 hectáreas, las semillas están almacenadas.

No a emergencia
La declaratoria de emergencia o bombardeos de nubes son medidas que por el momento no se considerarán como alternativas de ayuda ante la falta de agua que afronta el sector rural y que afecta la producción agrícola invernal.

El ministro de Agricultura, Sergio Seminario, dijo que no  hará una declaratoria de emergencia, “porque eso significaría muchos trámites (firma de decretos) y no hay fondos para afrontar la emergencia, entonces la medida no tendría efecto”.

Para hoy se tiene previsto realizar, en Quito, un diagnóstico de la situación y determinar los mecanismos que se deben aplicar para evitar la pérdida de cultivos.

La sequía no solo afecta a la región Costa, Seminario indicó que la Sierra afronta un fenómeno que incluye sequía y heladas (bajas temperaturas).

El funcionario indicó que el miércoles realizará un sobrevuelo en varios sectores del Litoral para constatar los aparentes problemas por la falta de lluvias.

“He citado a funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF) para ver qué propuestas se aplican para ayudar a los agricultores”, sostuvo Seminario.

La alternativa inicial es que el BNF no condone deudas, sino que dé nuevos préstamos.

184 MIL HECTÁREAS
De arroz se cultivan en la provincia del Guayas, según datos del último Censo Nacional Agropecuario realizado en el 2001. En Los Ríos existen 130.000 hectáreas para la siembra de la gramínea.

80 MIL TONELADAS
De arroz exporta anualmente el país. La actividad vinculada a este producto da empleo al 22% de la población económicamente activa.

110.375 HECTÁREAS
de maíz existen en el país distribuidas en las zonas de Los Ríos, Guayas y Manabí.

248.529 TONELADAS
fue la producción de maíz durante el 2003. El 80% del grano se origina en Los Ríos.

En Guayas no ha llovido ni la mitad de lo esperado por los técnicos
En la provincia del Guayas solo ha caído el 47,8% de las precipitaciones esperadas para enero y la temperatura en la ciudad de Guayaquil, por ejemplo, ha llegado incluso a los 36 grados centígrados.

La represa de Poza Honda está cerca de llegar a su nivel crítico
La falta de lluvias también afecta a la represa de  Poza Honda, en Manabí. El nivel de agua de este embalse ha bajado a 93,5 metros sobre el nivel del mar, según los técnicos, el estado crítico son los 91,5 metros.

Campesinos manabitas esperan que celebración produzca las lluvias
En Manabí, los agricultores esperaban lluvias para la fiesta de San Sebastián (20 de enero), pero no sucedió así. Ahora sus esperanzas se centran en las festividades de La Candelaria (2 de febrero) pues siempre llueve ese día.

Ministerio de Agricultura descarta bombardeos de nubes en zonas secas
El ministro de Agricultura, Sergio Seminario, señaló ayer que la declaratoria de emergencia o bombardeos de nubes son medidas que por el momento no se considerarán como alternativas de ayuda ante la falta de lluvias en las zonas rurales del país.