Los avicultores de Ecuador hicieron este martes un  llamado al gobierno y a los organismos de salud para que se impongan controles  sanitarios a los buques que arriben al país procedentes de Asia y se evite la  posible llegada de la gripe aviar que azota a ese continente. 
 
El patólogo Héctor Bastidas, de la Universidad Agraria indicó que aunque  Ecuador no importa aves desde Asia, donde la gripe aviar ha causado la muerte  de siete personas en los últimos días, se deben imponer controles en los  puertos y aeropuertos para evitar que la infección llegue al país. 
 
"El Servicio de Sanidad Agropecuaria debe revisar los buques, ponerlos en  cuarentena e inspeccionarlos, porque una vez que entra el mal pulveriza la  industria", dijo Bastidas.

Según el Banco Central (BC) Ecuador importó 87.430 kl de gallinas y gallos  vivos, por un valor de 3,8 millones de dólares entre enero y noviembre del 1003  e indicó que el 55,6% provino de Estados Unidos y el resto de Colombia,  Venezuela, Perú, Brasil y Holanda. 
 
Asimismo, la Corporación Nacional de Avicultores (Conave) reclamó mejorar  los planes de control de toda la mercadería procedente de los países asiáticos,  en especial de Indonesia, Camboya, Corea del Sur, Japón, Filipinas, Laos y  Vietnam invadidos por la gripe del pollo. 
 
José Orellana, director de la Conave expresó que si el virus H5N1 (gripe  del pollo) ingresa a Ecuador "en dos horas acabaría con las granjas del país".