La mayoría de los diputados del Parlamento ecuatoriano se abstuvo este martes de votar por la moción que buscaba devolver a la  justicia un pedido para levantar la inmunidad a un legislador con el fin de  enjuiciarlo penalmente por presuntas injurias contra las Fuerzas Armadas.

El presidente del Congreso Nacional, Guillermo Landázuri (socialdemócrata), informó que de 98 parlamentarios presentes (de un total de  100) en la sesión, 61 decidieron abstenerse, mientras uno votó en contra y 36  se pronunciaron a favor de la moción.

El legislador Luis Villacís (izquierda) había propuesto devolver a la Corte  Suprema de Justicia (CSJ) la solicitud de levantar la inmunidad de Guillermo  Haro (socialdemócrata) para someterlo a juicio por haber acusado a las Fuerzas  Armadas de estar involucradas en un supuesto tráfico de armas para grupos  irregulares de Colombia.

Publicidad

Jormada de la mañana
Tras un acalorado debate que se prolongó durante más de tres horas esta mañana en el Congreso Nacional, los diputados no lograban concordar sobre el tema de análisis: el pedido de levantamiento de la inmunidad para el diputado de la Izquierda Democrática, Guillermo Haro.

Entre tanto, las Fuerzas Armadas expresaron mediante un comunicado que no permitirán "injurias" en su contra.

El pedido del parlamentario del Partido Social Cristiano (PSC), Pascual del Cioppo, de reunir en uno solo los tres informes preparados por el Comité de Excusas y Calificaciones fue negado por el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri.

Publicidad

El diputado de la ID, Hugo Ruiz, pidió que los congresistas voten por lo sustancial de la convocatoria, que es levantar la inmunidad, pedido que tampoco fue aceptado.

Entonces, se acordó leer los tres informes para el análisis del pleno, mientras en los exteriores del edificio del Congreso una multitud de coterráneos de Haro manifestaron su apoyo con el legislador de la ID, a través de pancartas y en medio de cantos acompañados por bandas de pueblo.

Publicidad

Entrevistado en el noticiero de Ecuavisa en un aparte de la sesión esta mañana, Pascual del Cioppo, jefe de bloque del PSC, dijo que para él resulta inválido el debate en que se ha sumergido el Congreso, porque no puede existir una decisión si no existe un informe único.

"El código de ética dice que se debe votar por un informe del Comité de Excusas y Calificaciones y eso no existe, porque al momento hay tres", expresó.

Entre tanto, mediante un comunicado, las Fuerzas Armadas dijeron que "no pueden permitir injurias que atentan contra una  institución que se debe al pueblo ecuatoriano. Por ello, dentro del marco del  ordenamiento jurídico del Estado acudieron a la función judicial para que sean  los tribunales competentes los que dictaminen en derecho la verdad de los  hechos".
 
Reiteraron su "posición de indeclinable respeto a las instituciones  democráticas del país y confían en que sus decisiones guarden conformidad con  la ley y los altos intereses de la nación".
 
El Consejo Ampliado de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas se  pronunció cuando el unicameral Parlamento empezó a analizar un pedido de la  Corte Suprema de Justicia (CSJ) para levantar la inmunidad del legislador  socialdemócrata Guillermo Haro por sus versiones sobre la institución  castrense.
 
La CSJ planteó al Legislativo levantar la inmunidad de Haro para enjuciarlo  penalmente por injurias contra las Fuerzas Armadas por pedido del ministro de  Defensa, general Nelson Herrera, quien rechaza que la institución militar  esté involucrada en el tráfico de armas para grupos irregulares de Colombia.
 
De acuerdo con la Constitución, el Congreso tiene 30 días de plazo -que  concluirá el 2 de febrero próximo- para responder a la CSJ y de no hacerlo se  entenderá como concedida la autorización para el enjuiciamiento.