El alcalde de Nueva Loja, Máximo Abad, explicó hoy en Citynoticias (89.3 FM) que los efectos del Plan Colombia son graves y que la situación de inseguridad que se vive en el sector fronterizo del vecino país ha provocado un incremento de ciudadanos colombianos en la provincia de Sucumbios.

"No en todas las épocas podemos decir que se sufre con la seguridad, en todo caso la mayor acción delictiva ocurrió con los hechos homicidas hace dos años. El temor de ahora es que los agricultores del sector fronterizo deben abandonar sus fincas o vender a precios más bajos, pero no exactamente a otros colonos ecuatorianos", señaló Abad.  

"Creo que en Puerto Nuevo existe un alto porcentaje de moradores colombianos y esto ocurre en otras parroquias; en General Farfán que es la parroquia que está muy cerca al puente internacional hay un alto número de habitantes colombianos, que sobrepasa el 40 por ciento".

Publicidad

El alcalde de Nueva Loja agregó que no hay acciones concretas que marchen en forma paralela, "la situación de inseguridad de ese sector no se la puede ver únicamente desde el punto de vista militar. Las denuncias han sido solo apoyadas por las autoridades locales en cuanto a los efectos que han causado las fumigaciones. No hemos tenido una respuesta efectiva de parte de los Cancilleres, en su momento Pacari; y ahora Zuquilanda".

Abad puntualizó que si se fomenta un programa de verdadero desarrollo social en la agricultura, los ecuatorianos fronterizos van a sentirse satisfechos y no van a abandonar sus fincas.