Un total de 3.802 solicitudes de refugio figuran como pendientes o archivadas en los registros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, donde en 2003 se presentaron 11.464 peticiones.
 
Según la Cancillería, de ese total, 3.270 solicitudes fueron aceptadas, pero se rechazaron 4.392.
 
La mayor parte de solicitudes se presentó en la ciudad de Lago Agrio, capital de la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, informó este martes una fuente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
 
El 98,5 por ciento de las solicitudes de refugio corresponden a colombianos y las restantes a ciudadanos de Iraq, Cuba, Perú, la India y Haití, entre otros.
 
Desde el año 2000, se han recibido 21.722 solicitudes de refugio, de las que han sido aceptadas 6.644.
 
Estas son, entre otras, las cifras que revisará en Quito el Alto Comisionado Adjunto de las Naciones Unidas para los Refugiados, Kamel Morjane, nacido en Túnez en 1948.
 
Morjane llegará mañana a Quito, procedente de Colombia, visitará el comité pro refugiados en la capital ecuatoriana y el jueves se desplazará hasta Lago Agrio para visitar los albergues y los proyectos en favor de los refugiados que mantiene la Acnur