Con un posible respaldo de 26 votos del bloque del PSC, 14 de los roldosistas y 12 de Sociedad Patriótica e independientes, hoy a las 10h00 comienza el debate sobre el pedido de autorización para un juicio penal por injurias al diputado Guillermo Haro (ID).

El tema Haro constituye el único punto del orden del día de la sesión ordinaria de hoy, cuando el plazo para que el Congreso tramite la solicitud de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) vence el próximo 2 de febrero.

Haro está acusado de injurias calumniosas graves y daño moral a las Fuerzas Armadas. La petición judicial la realizó el ministro de Defensa, Nelson Herrera, quien consideró que el legislador injurió a la institución al no precisar nombres de los supuestos militares inmersos en tráfico de armas hacia los grupos irregulares de Colombia y al mantener la tesis de que la explosión de la brigada Galápagos en Riobamba, en noviembre del 2002, fue provocada, para ocultar la desaparición de armamento militar.

Publicidad

Ayer, el diputado Pascual del Cioppo (PSC) manifestó: “Nuestro bloque actuará monolíticamente unido, y de lo que yo conozco también los independientes tomaron la decisión de votar con nosotros, a favor de la tesis de autorizar el juicio penal”.

Paralelamente, la ID preparaba una movilización de la militancia hacia el Congreso a partir de las 10h00 para presentar el respaldo al diputado, incluso ayer se solicitó al presidente de la legislatura, Guillermo Landázuri, permitir el acceso de las barras.

Segundo Serrano (PS) apuntó que la posición de los tres diputados que integran el bloque se inclina por la defensa de la inmunidad, porque “creemos que no se la vende... peor se la prostituye”.

Publicidad

Haro dijo ayer, en torno al planteamiento de la mediación de la diputada del Prian, Sylka Sánchez, que no aceptará si la propuesta es pedir disculpas públicas a las FF.AA.

PASOS
Sesión del Congreso
El Congreso convoca para hoy, a las 10h00, con el único punto del orden del día: el pedido de levantamiento de la inmunidad parlamentaria al legislador Guillermo Haro. Una vez instalada la sesión se dará lectura a los tres informes del Comité de Excusas y Calificaciones, de los cuales uno respalda el pedido de la CSJ y los dos restantes, defienden la inmunidad parlamentaria.

Publicidad

El inicio del debate
Luego se abrirá el debate sobre la moción que se presentará para poder tomar votación nominativa, que significa que cada legislador podrá razonar su voto.

Para contar como válidos los resultados de una votación, en la sala debe haber mínimo 51 diputados. Para autorizar el enjuiciamiento penal del diputado, se necesita mayoría simple, es decir, mitad más uno de los presentes.

Seguirá actuando
Una vez que se autorice el juicio, el diputado queda suspendido de su inmunidad frente al proceso; en caso que se presente una nueva demanda, el juez debe solicitar nuevamente al Congreso la autorización para enjuiciarlo por la nueva causa. Mientras se desarrolla el juicio, el diputado acusado podrá seguir actuando, solo se interrumpirá su ejercicio en el momento de una sentencia en firme.