El actor estadounidense Christopher Reeve recibió este martes la condecoración de la Orden Bernardo OHiggins como reconocimiento a la defensa que hizo de los actores chilenos durante la dictadura militar.
 
La ministra chilena de Exteriores, Soledad Alvear, quien estos días está en Nueva York con motivo de la presidencia que su país ostenta en el Consejo de Seguridad de la ONU, entregó la distinción a Reeve en su residencia de Bedford, en el estado de Nueva York.
 
La Gran Cruz de la Orden Bernardo OHiggins se otorga a los extranjeros que han tenido una participación destacada en Chile en los ámbitos de las artes, ciencias, educación, industria, comercio y cooperación humanitaria y social.
 
El origen de este reconocimiento se remonta a 1987, cuando el actor, que se hizo famoso en sus papeles de "Superman" y que quedó tetrapléjico en 1995 a consecuencia de un accidente hípico, viajó a Chile invitado por el dramaturgo Ariel Dorfman.
 
El motivo del viaje era encabezar una movilización de apoyo a un grupo de 77 artistas chilenos que se encontraban en una situación difícil por su oposición a la dictadura, dado que estaban amenazados de muerte.
 
Por esta acción, el actor ya recibió dos importantes galardones de organizaciones defensoras de los derechos humanos, el Premio Especial Obie y el Premio Anual de la Walter Briehl Human Rights Foundation.
 
Reeve, al ser distinguido por la ministra, dijo que su visita a Chile la hizo, no por estos 77 actores, sino en representación de 37.000 actores que formaban parte de la organización gremial que encabezaba entonces.
 
Reconoció que la situación que vivía Chile entonces y la valentía de quienes protestaban cambió la perspectiva de su profesión, de manera que no aceptó nunca más la censura y, desde entonces, "he hecho lo que he querido y he dicho lo que he sentido", dijo.
 
Indicó que los cuatro días que pasó en el país lo conmovieron y que hoy siente mucha alegría de ver que "Chile es un país próspero, que ha ganado su libertad con tanto sacrificio".
 
El actor agregó que espera volver algún día a Chile a pescar, puesto que ésta es una de las actividades más bonitas que se realizan hoy en ese país, según le han comentado los amigos que han ido de vacaciones.
 
La ministra Alvear estuvo en la ceremonia acompañada por el Cónsul de Chile en Nueva York, Oscar Fuentes, y otros funcionarios de la Cancillería.
 
"Nos complace cumplir con esta deuda que teníamos con Christopher Reeve. Al entregarle esta distinción, lo que hacemos es ratificar nuestro compromiso con la democracia, los derechos humanos y la paz", dijo la ministra.
 
Agregó que "asimismo sabemos que representamos con este acto a un país que agradece a quienes contribuyeron a que pudiéramos traspasar el horror, para tener hoy una sociedad que mira al futuro, sin dejar de lado su historia".
 
"Sin embargo -reconoció la ministra- por diversos motivos no habíamos tenido la oportunidad de agradecer especialmente su nombre gesto".