El calor y el polvo de la presente temporada invernal provocan la aparición de la conjuntivitis ocular y alergias en los ojos.

En la consulta oftalmológica del hospital Abel Gilbert, en el suburbio oeste de Guayaquil, se han atendido en lo que va del año 40 casos de conjuntivitis viral y 15 de alergias.

Nelson Irigoyen, jefe del departamento de oftalmología de ese centro de salud, observa que los pacientes llegan con los ojos enrojecidos, lagrimeo, ardor, lagañas por la conjuntivitis, o ardor y picazón debido a la alergia.

Publicidad

El galeno dice que lo más recomendable es que los afectados no se automediquen, que se laven las manos con agua y jabón y los ojos con agua fresca de manzanilla.

También aconseja a las personas que eviten ir con frecuencia a las piscinas públicas y los balnearios, porque es ahí donde se produce la propagación de estas afecciones.

Quienes ya tengan la conjuntivitis deben descansar y aislarse para no contagiar a los demás, ya que se trata de un problema viral. Además aplicarse en los ojos colirios astringentes y sulfa, y usar gafas oscuras, agrega el galeno.