El hermano del campeón mundial de marcha, Jefferson Pérez, confirmó que el deportista se encuentra enfermo, pero descartó que ello pueda ser motivo para el retiro de la práctica deportiva. 
 
Estamos muy preocupados porque Jefferson no ha entrenado alrededor de dos semanas ... precisamente ahora que está con esta infección en las vías respiratorias que viene acarreando desde el año anterior, dijo Fabián Pérez, su hermano. 
 
En declaraciones a radio Sonorama, Fabián manifestó que para buscar una solución se llamó a una junta médica, se hicieron exámenes de los cuales aún no tenemos los resultados. 
 
Aseguró que el deportista tiene un virus en las vías respiratorias, el cuál no identificó, desde el año anterior. 
 
Lógicamente es preocupante, (pero) está bajo tratamiento y lo que estamos tratando junto con el equipo médico es de que ese virus salga de su organismo, porque caso contrario no va a poder entrenar en un 100%, manifestó. 
 
Aseveró que confiemos en Dios, en que se va a recuperar y que en los próximos días va a volver a entrenar en un 100% porque ahora está haciendo sus prácticas de entrenamiento pero en un 50 o 60%. 
 
Señaló que  eso no es lo ideal, sabiendo que está a tres o cuatro semanas de la primera competencia en México, la primera semana de marzo. 
 
Consultado acerca de un posible retiro de la actividad deportiva y las competencias por parte de su hermano, ratificó que   la noticia fue mal interpretada. Ha sido una noticia mal redactada en la prensa. 
 
Un rotativo aseguró el lunes que una enfermedad respiratoria podría poner fin a la carrera de Pérez, a pesar de que el domingo ganó una prueba de 10 kilómetros en el Festival Preolímpico, realizado en la ciudad costera de Salinas, 330 kilómetros al suroeste de Quito. 
 
Pérez obtuvo sendas medallas de oro en el mundial juvenil en Corea en 1992, en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, en la Copa Mundial de marcha en Italia en el 2002, en los recientes Juegos Panamericanos de Santo Domingo, e impuso un nuevo récord mundial en los 20 kilómetros de marcha en París, en agosto del 2003.