El primer preclasificado Andy Roddick cayó eliminado este martes en los cuartos de final el Abierto de Australia a manos del ruso Marat Safin, mientras que en femeninos, la colombiana Fabiola Zuluaga se plantó en semifinales sin necesidad de agarrar la raqueta. 
 
Safin, número 86 del mundo, celebró su 24to cumpleaños sorprendiendo a la concurrencia con una victoria sobre el estadounidense con un parcial de 2-6, 6-3, 7-5, 6-7 (0), 6-4. Con esta derrota, Roddick perderá el primer puesto en el escalafón mundial. 
 
El vigente campeón, André Agassi (cuarto preclasificado), también se plantó en semifinales luego de que su contrincante, Sebastien Grosjean (9), se retirara durante el partido por una lesión. 
 
Agassi se enfrentará a Safin. El miércoles se sabrá quiénes serán los próximos semifinalistas: el español Juan Carlos Ferrero (3) se medirá al marroquí Hicham Arazi, mientras que el argentino David Nalbandián lo hará con el suizo Roger Federer (2). 
 
En femeninos, Zuluaga (32) entró a semifinales luego de que la francesa Amelie Mauresmo (4) tuvo que retirarse del duelo, por un desgarre muscular, 90 minutos antes de que comenzara. 
 
Zuluaga, en declaraciones a la prensa, habló sobre su buena suerte. 
 
Se siente bien llegar a las semifinales, pero no quería que fuese así la primera vez, dijo Zuluaga, preclasificada 32  y la primera colombiana que llega a esta instancia en un torneo de Grand Slam.   Hubiera preferido jugar y ganar, pero es bueno estar aquí y me siento feliz por mi país. 
 
En tanto, Mauresmo se mostró desolada y estalló en llanto al anunciar su retiro. 
 
No me sentí bien ayer, dijo Mauresmo en conferencia de prensa.   Quise intentar esta mañana dar unos raquetazos y ver cómo me sentía. Estoy adolorida. Tengo que retirarme de este torneo. 
 
Zuluaga se medirá ante la belga Justine Henin-Hardenne (1), quién superó con dificultades a la estadounidense Lindsay Davenport (5) 7-5, 6-3. 
 
Henin-Hardene perdió los primeros cuatro games, antes de apuntarse siete de los siguientes ocho para ganar el primer set en 52 minutos. 
 
No fue fácil. Lindsay jugó en una forma increíble al comienzo, y yo no estaba lista para ello, relató Henin.   Jugué cada punto en la mejor forma posible. Me recuperé en ese set y eso me dio confianza. 
 
La sorpresa de la jornada fue el partido entre Safin y Roddick. De antemano, Roddick lo tenía todo para alcanzar un curul en la semifinal, pero el joven de 21 años se vio superado por un Safin que fue creciéndose conforme avanzó el partido. 
 
En un partido intenso de casi tres horas y media, Safin y Roddick se endosaban puntos de servicio directo y disputaban largos puntos desde el fondo de la pista. 
 
El momento clave se produjo en el quinto set, con Roddick y Safin empatados 4-4. Roddick servía perdiendo 15-30, pero parpadeó y le regaló al ruso dos puntos de break. Safin los supo aprovechar. 
 
Con 5-4 a favor de Safin, Roddick se puso con dos puntos de break, pero nada punto hacer ante la garra y empeño que le puso Safin para remontar esa desventaja. 
 
Al perder, Roddick golpeó su raqueta contra el piso y dobló el marco. 
 
El jugó de forma sensacional, dijo Roddick tras el encuentro. 
 
El estadounidense perderá su número uno del mundo ante Federer o Ferrero. 
 
En tanto, el veterano Agassi, de 33 años, y en busca de su noveno Grand Slam --quinto en Australia-- extendió a 26 su racha de partidos sin perder en este torneo. 
 
Agassi ganó contra el francés el primer set 6-2 y luego cuando dominaba 2-0, Grosjean se retiró.