La provincia del Carchi amaneció ayer sitiada por miles de manifestantes que exigen respeto para los transportistas de la provincia y la descentralización de entidades públicas que actualmente tienen su sede en Imbabura.

Entre los manifestantes hubo aproximadamente 2 mil mujeres que pertenecen a distintas organizaciones y gremios. Ellas junto a dirigentes sindicales, de organizaciones civiles y autoridades seccionales participaron en la denominada Marcha de la dignidad carchense, que empezó a las 10h00, desde la Concha Acústica, ubicada en el parque Isidro Ayora, al norte de Tulcán, y culminó con la toma del edificio de la Gobernación.

Al llegar los manifestantes a la Plaza de la Independencia, en los bajos de la Gobernación, hubo enfrentamientos con la Policía, aunque no se registraron personas heridas.

Publicidad

El paro comenzó el pasado martes 20 cuando la Unión de Cooperativas de Transporte Interprovincial rechazó las disposiciones de las autoridades de Ibarra de no permitir que transportes provenientes del Carchi recojan y dejen pasajeros en las calles de esa ciudad.

Sin embargo, ahora las autoridades han sumado a esa protesta la exigencia de que se desconcentren entidades públicas como el IESS, Ministerio de Ambiente, Empresa Eléctrica del Norte (Emelnorte), Corporación Sierra Norte (Corsinor), Junta de Agua, y áreas de salud y educación, que solo funcionan en Ibarra.

El paro tiene el respaldo del prefecto René Yandún y el alcalde de Tulcán, Pedro Velasco, quienes participaron en la marcha de ayer.

Publicidad

La tarde de ayer estaba prevista una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Tránsito, en Quito, para buscar una solución al paro de transportistas en Carchi.

En esa cita no se iba a tratar asuntos relacionados con los pedidos de descentralización.