Productores de maíz de Manabí ya han perdido más de 6.000 hectáreas por la falta de lluvias.

“Si no llueve en cinco días, perderemos toda la siembra”, son las palabras que repite constantemente Pablo Arana, un pequeño agricultor de maíz del recinto San Alejo del cantón Palenque.

En idéntica situación se encuentran 5.600 maiceros de la mencionada zona y 2.000 arroceros de la parroquia Febres Cordero del cantón Babahoyo. ‘El veranillo’, como los campesinos llaman a la carencia de lluvias, provoca que las plantas se sequen y se conviertan en ‘machas’ (que no produzcan lo estimado).

Una cuadra, poco menos de una hectárea, genera normalmente entre 80 y 100 sacas de maíz. Cuando se convierte en ‘macha’, su producción máxima es de 40 sacas. Las lluvias no se presentan desde hace 15 días aproximadamente, dependiendo de la zona, lo que provoca el peligro de perder 26 mil hectáreas de maíz y 20 mil de arroz, según los productores.

Publicidad

En estos sitios se acostumbra a sembrar con las primeras lluvias, las cuales llegaron entre en el 21 y 26 de diciembre. A partir de esas fechas son comunes las precipitaciones cada dos o tres días, pero desde el pasado martes 6 de enero no llueve en Palenque.

“Nuestro maíz debería medir 20 centímetros, apenas tiene 8 centímetros de altura”, se lamenta con preocupación Leiber Álvarez, mediano productor de maíz, para quien la siembra de parte de sus tierras, 10 cuadras, ya se perdió.

La situación es tan crítica para ciertos agricultores que si no llueve en los próximos dos días tendrán que regar sus cultivos con bombas manuales de fumigación, lo que representa un gasto adicional de 30 dólares diarios, según la extensión de sus terrenos.

Publicidad

Importación
Para los agricultores de arroz y de maíz que ya sembraron, sería la estocada final que el gobierno decidiera importar las gramíneas desde Colombia o Perú. “Con lo que tenemos sí alcanza para el consumo interno (...) si importan, los precios caerán, y no sobreviviremos”, comentó Vicente Hi-Fong, productor y dirigente maicero de la zona.

Al 60% de productores de maíz y arroz, no les afecta el ‘veranillo’ porque aún no han sembrado y el actual malestar les significa un aumento en el costo de la saca, avaluada aproximadamente en 7 dólares (la de maíz) y 22 dólares (la de arroz).

Publicidad

FRASES
“No hay información del Inocar (...) en la primera semana de enero informó que Guayaquil se inundó con las primeras lluvias, pero no dijo en ningún momento que no llovería aquí”.
Vicente Hi-Fong Sahung
Productor y dirigente maicero

“Mi arroz debería medir 50 centímetros, porque lo sembré en la segunda quincena de diciembre, pero a duras penas llega a 15 centímetros de altura”.
Wilfrido Dávila
Productor de arroz

“Antes, cuando queríamos saber cuándo llovería, acudíamos al Inocar. Ahora preferimos sacar a pasear por las calles del pueblo a la virgencita, es más efectivo”.
Wilson Álvarez
Productor de maíz

“El Ministerio de Agricultura deberá hacer una investigación en las piladoras para que, en caso de que se necesite, se traiga el arroz suficiente y no se termine de dañar el negocio”.
Duval Mantilla
Productor y drigigente arrocero

CIFRAS
4 Meses
De lluvias regulares (de enero hasta abril) necesita un cultivo de arroz invernal para desarrollarse satisfactoriamente. Hasta ahora solo llovió esporádicamente hasta la primera semana de enero.

Publicidad

38.888 Personas
Dependen directamente de la producción agrícola en la provincia de Los Ríos, según datos del III Censo Nacional Agropecuario del año 2001.  Aproximadamente 5.600 productores corren el riesgo de perder sus sembríos de maíz.

230 Dólares
Es lo que cuesta sembrar una hectárea de maíz (incluye semillas, insumos y la mano de obra).  Existen 26 mil hectáreas de maíz en peligro de perderse si no llueve en los próximos cinco días.

160.000 Productores
De maíz no sembraron con las primeras lluvias.  El veranillo les beneficia porque los precios de la gramínea subirán, en caso de que el Gobierno decida que no es necesario importar desde Colombia o Perú.