Las exportaciones de flores ecuatorianas aumentarán en sólo 2 por ciento en la actual temporada del Día de los Enamorados, en momentos en que el sector es acosado por la falta de recursos y un aumento de los costos.
 
El país andino espera colocar en los mercados internacionales durante el tradicional período de ventas de flores -que va del 27 de enero al 10 de febrero- 543.139 cajas, una pequeña mejora frente a las 532.489 cajas que exportó en el mismo período del 2003.
 
"Hemos tenido problemas que han incidido en la producción y eso nos hace prever que a lo mejor no salgamos con un volumen mayor a lo que somos capaces", dijo el vicepresidente de la Asociación de Exportadores de Flores (Expoflores) de Ecuador, Jorge López.
 
El 14 de febrero, una de las fechas de mayor venta de flores en el mundo, encontrará al sector floricultor ecuatoriano sumido en la falta de recursos para su modernización o expansión y ahogado por los altos costos de producción.
 
Los problemas, afirma el gremio, se han agudizado desde que el país adoptó el dólar como moneda en el 2000, un sistema que paradójicamente sembró estabilidad y ha permitido el florecimiento de una baja inflación y el retorno del crecimiento económico.
 
Las divisas generadas por la venta de flores durante el Día de los Enamorados ascendieron a 112 millones de dólares el año pasado, equivalentes al 41 por ciento del total que reportó el sector entre enero y noviembre, según datos del Banco Central.
 
López indicó a Reuters que para este año los ingresos por las ventas con ocasión del Día del Amor y la Amistad repuntarían entre un 3,0 y 4,0 por ciento a unos 116 millones de dólares.
 
Mejor ambiente en el mercado
Estados Unidos es el principal mercado de las flores ecuatorianas y consume el 70% del volumen exportado, pero durante el Día de los Enamorados, este mercado puede absorber hasta el 80 por ciento de la producción nacional..
 
El año pasado el ánimo de los enamorados estadounidenses se vio golpeado por los tambores de guerra frente a Iraq. Ahora, el amor al parecer volvió a remecer sus corazones aunque no lo suficiente para olvidar los problemas que rondan a la mayor economía del mundo.
 
Y en este escenario la elección gira en torno al precio.
 
La mayor competencia proviene de Colombia, país que según los productores ecuatorianos suministra un producto de menor calidad pero que es hasta un 20 por ciento más barato.
 
A pesar de esto, Ecuador exportó a Estados Unidos 442.459 cajas con miras al Día de Los Enamorados en el 2003 y espera vender 451.308 cajas este año.
 
"El mercado, pensamos que está estable, sobretodo el mercado americano que es el que nosotros asistimos mayoritariamente como en (el Día de los Enamorados)", afirmó López.
 
La rosa, la flor insignia de Ecuador y que representa el 87 por ciento de sus exportaciones, puede llegar a costar entre 0,60 a 0,70 centavos de dólar la unidad en el mercado internacional.
 
Ecuador destina 3.296 hectáreas para el cultivo de flores. El 62 por ciento está plagado de rosas, que son cultivadas a altura de entre 2.600 a 2.800 metros sobre el nivel del mar, lo que sumado a la fuerza de la luz solar se traduce en una gama de más de 300 variedades.
 
Las flores ecuatorianas representaron el tercer rubro dentro de los productos de exportación primarios del país y sus principales destinos son Estados Unidos y Europa.