El gigante estadounidense de la informática International Business Machines (IBM) y el fabricante holandés de productos electrónicos Philips anunciaron este lunes que trabajarían juntos para vender las etiquetas de radio frecuencia que desplazarán a los códigos de barra.
 
La unidad de semiconductores de Philips fabricará los pequeños chips de radio que pueden adherirse a artículos, desde ropa hasta botellas de leche, mientras que IBM proporcionará los servicios informáticos y los sistemas.
 
No se brindaron detalles financieros del acuerdo.
 
Usando los llamados chips de identificación mediante radio-frecuencia (RFID, radio frequency identification), compañías fabricantes y minoristas podrán vigilar con más celo sus inventarios.
 
Más adelante podrían incluso ayudar a los consumidores, y, por ejemplo, una lavadora sería capaz de reconocer una prenda de color intenso que ha sido mezclada en la colada de ropa blanca.
 
Los chips RFID, que en unos pocos años parece que costarán unos pocos centavos, o aún menos, son delgados y pequeños, y envían bits de información esenciales sobre un producto a un receptor que puede leer las señales.
 
Los datos incluyen una descripción del producto, las fechas de empaquetamiento y vencimiento, el color y el precio.
 
Es una manera más avanzada de rastrear y describir bienes que los códigos de barras, que actualmente son lo más usado para productos y sistemas de inventario.
 
La oportunidad de mercado de las etiquetas de RFID se estima en 3.100 millones de dólares para 2008, según el grupo de estudios de mercado Applied Business Intelligence. Otro grupo similar, IDC, estima que sólo la demanda minorista será de 1.300 millones de dólares en cuatro años.