El 1,3% de los españoles siente mayor simpatía por Ecuador que por cualquier otro país de América Latina. Así lo reveló un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas de España (CIS), el cual fue publicado el pasado 23 de diciembre.

El estudio refleja el escaso conocimiento de los españoles sobre el Ecuador, pese a que los ecuatorianos constituyen el segundo mayor colectivo de extranjeros radicado en la Península Ibérica, solo por detrás de los marroquíes.

El documento se desarrolló sobre la base de una encuesta realizada a 2.490 españoles mayores de 18 años en 168 municipios de 47 provincias.

Publicidad

Según el Ministerio del Interior, 174.289 ecuatorianos viven en forma legal en España. Mientras que las asociaciones a favor de los inmigrantes sostienen que a esa cifra se tiene que sumar otros 200.000 que no disponen de permiso de trabajo ni de residencia.

Además, el estudio revela que el colectivo de ecuatorianos son el segundo de inmigrantes que contribuye a mantener el estado de bienestar en España. El Ministerio del Interior señala que existen 963.055 trabajadores extranjeros afiliados y en alta laboral (es decir, trabajando) en la Seguridad Social, de los cuales 140.280 son ecuatorianos.

Ninguno de los encuestados por el CIS mencionó a Lucio Gutiérrez cuando se les pidió que nombraran a dos presidentes de naciones latinoamericanas. El 42,2% recordó a Fidel Castro, el 34,3% a Lula Da Silva, el 20,3% a Hugo Chávez, y el 10,5% a Vicente Fox.

Publicidad

Un 0,5% de los encuestados dijo que, de entre todos los países latinoamericanos, preferiría invertir su dinero en Ecuador; el 0,5% señaló que le gustaría vivir en Ecuador, y un 0,3% argumentó que la nación latinoamericana más parecida a España es Ecuador.

El 2,3% de españoles manifestó que cree que Ecuador es el país de la región más afectado por el analfabetismo, mientras que el 3,8% consideró que de todas las naciones latinoamericanas, Ecuador es la más pobre.

Publicidad

El 0,1% de los encuestados señaló que cree que Ecuador es el país más corrupto de Latinoamérica y un 0,6% manifestó que es el país de la región más golpeado por la inestabilidad política.