Argentina, que empató a 2 con Chile, se adjudicó ayer por cuarta vez el título del Preolímpico sudamericano y con Paraguay, que fue segundo al vencer a Brasil 1-0, representarán a la región en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

El nuevo título de los argentinos quedó refrendado tras un emotivo empate a 2 con el equipo anfitrión del torneo, y fue el sello para una impecable campaña invicta de tres partidos, que arrojó cinco victorias, dos empates, 16 goles a favor y ocho en contra.

Paraguay, que sin muchos créditos llegó a través de una repesca al cuadrangular final tras eliminar a Ecuador, obtuvo la segunda clasificación en su historia a unas olimpiadas gracias a su victoria literalmente épica ante Brasil, que ha significado el adiós al encopetado equipo auriverde y una crisis interna que amenaza dejar sin empleo al entrenador Ricardo Gomes.

Publicidad

Los paraguayos, que fueron a los Juegos de Barcelona 92 en una sorprendente campaña con Colombia, que dejó en el camino a Brasil y Argentina, repitieron la hazaña con un elenco de espíritu guerrero y muy ordenado en lo táctico.

Desde que los preolímpicos sudamericanos comenzaron a disputarse en 1960, Argentina ganó los dos primeros, no acudió al de 1968 y en los de 1972 y 1976 quedó eliminada al terminar ser tercera. En 1980 obtuvo la plaza para los Olímpicos de Moscú, pero no participó por un boicot encabezado por Estados Unidos.

Y desde que las selecciones Sub 23 afrontaron las eliminatorias de los Juegos de 1988, Argentina se clasificó para competir en Seúl y Atlanta.

Publicidad

De Atlanta 96 volvió con el bronce y desde allí la búsqueda del oro se había tornado, para los brasileños, en un objetivo que quita el sueño a sus jugadores y sus técnicos.

Brasil, que ha conquistado siete de las doce ediciones del Preolímpico hasta ayer disputadas, llegó a Chile como de campeón en Mar del Plata 1996 y Londrina 2000. El eufórico arribo de ellos a Chile como candidatos al título y el paso a Atenas se fue diluyendo al final de la primera fase, cuando el segundo lugar en el Grupo A los obligó a disputar una repesca con Colombia.
Para los chilenos, que aspiraban estar en Atenas aprovechando que eran locales, el empate a 2 ante Argentina (que pudo ser victoria si es que no hubiese errado un penalti cerca del final) fue un paliativo, pero no salvó el puesto de Juvenal Olmos.

Publicidad

Como goleador del Preolímpico terminó Sergio Herrera, de Colombia, que hizo 5 tantos que nadie alcanzó.