La epidemia de la gripe del pollo se agrava en  Tailandia, donde seis personas han fallecido, mientras nuevos brotes se han  registrado en Pakistán, Corea del Sur y Laos, con lo que ya son nueve los  países afectados. 
 
El virus ya afecta a Japón, Vietnam, Camboya e Indonesia, así como a  Taiwán, donde se ha registrado una cepa de menor virulencia, mientras crecen  las críticas a los gobiernos acusados de esconder la importancia del problema. 
 
Seis personas han fallecido en Vietnam por el virus H5N1 que causa la  denominada gripe del pollo . Camboya informó de que dos niños presentan los  síntomas de la enfermedad. 

Hasta ahora, los brotes surgidos en Asia han afectado principalmente a las  aves. En total, 20 millones de pollos han muerto o han sido sacrificados. 
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido del riesgo de que el  virus, que hasta ahora ha afectado sólo a las personas en contacto directo con  los animales enfermos, puede mutar a una forma que se transmita por contacto  humano y cause una mortífera pandemia. 
 
Según la OMS, los países asiáticos afectados pueden necesitar ayuda para  sacrificar a las aves, hasta ahora la forma más rápida y segura de contener la  propagación de la enfermedad. 
 
"Seguro que necesitan asistencia, algunos apoyo financiero y a otros les  puede faltar el equipo" para sacrificar a los pollos, dijo el portavoz de la  OMS Ian Simpson en Ginebra. 
 
La Unión Europea ha asegurado que la suspensión de las importaciones de  carne de pollo tailandés pueden prolongarse hasta que Tailandia declare el  final de la enfermedad. Francia ha advertido a los viajeros de que no coman  carne de ave en los países afectados y Rusia ha prohibido las importaciones de  pollo de otros cuatro países asiáticos: Tailandia, Camboya, Taiwán e  Indonesia. 
 
En Tailandia, donde el virus se ha extendido a buena parte del reino, el  primer ministro Thaksin Shinawatra instó a la calma y dijo que los países  afectados se van a reunir el miércoles para hablar de la crisis.