El presidente paraguayo Nicanor Duarte, quien regresó este lunes de sus vacaciones en playas brasileñas, se negó a confirmar o desmentir versiones periodísticas sobre un presunto plan contra su vida, por lo que fue calificado de   mentiroso por sectores de la oposición.

En una breve conferencia de prensa, el mandatario informó que   antes de viajar a Monterrey para la Cumbre de las Américas, el embajador estadounidense John Keane me dijo que debería ser reforzada mi seguridad.

“Entonces, en los próximos días vendrán expertos norteamericanos para adiestrar a los militares que actúan a mi lado”, indicó.

Publicidad

Agregó que los rumores sobre la supuesta presencia en territorio paraguayo de seis sicarios contratados por la mafia para asesinarlo  es una información reservada, un asunto de estado.

Antes de retirarse de la sala de prensa de la residencia oficial, Duarte dijo:   Tengo salud, fortaleza moral y coraje para seguir en esta lucha donde hay pescadores de río revuelto.

“Estoy preparado para triplicar las acciones directas y llegar a los lugares donde históricamente se enseñoreaba la impunidad y prevalecían los privilegios. No caeremos ante chantajes y extorsiones”, concluyó.

Publicidad

El ex vicepresidente Angel Roberto Seifart, militante de una corriente contestaria del gubernamental Partido Colorado, calificó de   pavada (cosa sin importancia) los informes sobre un posible atentado, publicados por los diarios de Asunción porque   es solo una maniobra para desviar la atención sobre los profundos problemas económicos y sociales del país.

Hermes Rafael Saguier, político del opositor Partido Liberal Radical Auténtico, definió a Duarte como   un mentiroso porque mientras sus colaboradores dijeron que había un complot en su contra, él se negó a comentar el hecho porque, simplemente, no existió.

Publicidad

Duarte asumió el 15 de agosto pasado para un periodo de cinco años.

El jefe de estado retornó al país tras permanecer ausente desde el 10 de enero cuando viajó a Monterrey y luego a Bahía y Guarujá, Brasil, donde pasó sus vacaciones.

En las últimas horas se desconocía su paradero.

Los matutinos de la capital difundieron el lunes del supuesto estado de alerta en que se encuentra el gobierno al descubrir un presunto plan para asesinar al jefe del Ejecutivo.

Publicidad

Los diarios, sin embargo, no identificaron a ninguna fuente policial ni militar y sólo se limitaron a señalar que la noticia fue proporcionada por   personal de inteligencia.

El comisario Santiago Velazco, jefe de relaciones públicas de la policía nacional señaló que   no tenemos nada que decir con respecto a los rumores publicados por los diarios.