El Mandatario no planteó ayer el tema de la renegociación de la deuda externa del país con la número dos del Fondo Monetario Internacional.

El presidente ecuatoriano, coronel Lucio Gutiérrez, se declaró “muy optimista” tras entrevistarse ayer en Davos con Anne Krueger, la número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), al margen del Foro Económico Mundial.

“Le hemos manifestado que nos mantenemos con la decisión de continuar con el programa y el acuerdo con el FMI”, indicó el Presidente tras su reunión de media hora con la vicedirectora del Fondo.

Resultados Positivos
“Ella ha reconocido que los resultados macro y microeconómicos obtenidos al final del 2003 han sido bastante positivos”, agregó Gutiérrez, el único mandatario latinoamericano que acudió este año a la cita de los Alpes suizos.

Publicidad

“Las conversaciones van a continuar en Washington en unos dos días más y realmente nos sentimos nosotros muy optimistas”, expresó. Krueger señaló que la reunión se celebrará mañana con el ministro ecuatoriano de Economía, Mauricio Pozo.

Gutiérrez aseguró que Krueger se mostró “muy comprensiva” y “muy flexible” en la cita. “Está dispuesta a seguir ayudándonos”, aseguró. Ecuador y el FMI suscribieron en marzo pasado un acuerdo stand by por 205 millones de dólares, del cual ha recibido 84 millones y espera un tercer desembolso por 42 millones de dólares.

En cambio, Gutiérrez no le planteó la renegociación de la deuda externa de su país, pese a que lo anunció el viernes a su llegada a Davos. “No lo profundizamos”, declaró. “Tiene que ir todo nuestro equipo económico a Washington” para hablar de la deuda externa, que se ubicó en 11.465,8 millones de dólares en noviembre, equivalente a 42,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Publicidad

Gutiérrez manifestó que dicho problema debe plantearse en “una conversación mucho más amplia, mucho más global. Nosotros lo estamos llevando a nivel de los presidentes del Grupo de Río” para lograr una solución para toda América Latina, afirmó.

“Es necesario que el mundo se detenga un momento y comience a introducir y analizar en su agenda los problemas sociales de Latinoamérica que son gravísimos”, afirmó el Mandatario ecuatoriano.

Publicidad

Mensaje
El terrorismo continuará vivo y la economía mundial no podrá reactivarse de manera sostenida si no se resuelve el problema subyacente de la pobreza: tal fue el mensaje del Foro de Davos que concluyó ayer aquí con una disminuida presencia latinoamericana, que muchos lamentaron.

Con el lema Seguridad y prosperidad, los organizadores del Foro de Davos reflejaron bien las principales aspiraciones de una buena parte de países, sobre todo industrializados, preocupados porque los primeros signos de recuperación económica de los últimos meses se traduzcan en un crecimiento sostenido capaz de generar empleo.

Lucha contra pobreza
Sin embargo, dirigentes de países en desarrollo y responsables de agencias humanitarias se ocuparon de recordar a políticos occidentales, multimillonarios y directivos de multinacionales que combatir la pobreza es una manera también de luchar contra los odios y los extremismos, así como de lograr un crecimiento económico a largo plazo.

EN DAVOS
Crecimiento

Brasil, China, India y Rusia captaron la atención en el Foro Económico Mundial de Davos, cuando los cuatro coincidieron en manifestar que esperaban un crecimiento sustancial en las próximas décadas.
Corrupción
Un total de 19 empresas de ingeniería y construcción de 15 países, que representan un volumen anual de ingresos superior a los 70.000 millones de dólares, firmaron ayer un conjunto de principios destinados a combatir la corrupción.
Intervenciones
La número 2 del Fondo Monetario Internacional, Anne Krueger, señaló que no se necesitan intervenciones en los mercados cambiarios ni recortes de tasas de interés dado el nivel actual del euro contra el dólar.

Publicidad