A partir del próximo miércoles, el colegio municipal Sebastián de Benalcázar será el primer centro de estudios público del país que ofrecerá un programa de Bachillerato Internacional para sus estudiantes.

Después de año y medio de trabajo y una inversión de 50 mil dólares, el establecimiento recibió la certificación de la Organización Bachillerato Internacional, con sede en Suiza, para iniciar el programa desde septiembre.

En el país, doce colegios privados ofrecen el Bachillerato Internacional: nueve en Quito y tres en Guayaquil.

Publicidad

El Benalcázar es el primer establecimiento público en el país en implementar el sistema, que exige cumplir con estándares internacionales y un currículo que haga énfasis en la formación en ciencias, investigación y aprendizaje de idiomas.

En Latinoamérica, doce colegios estatales tienen Bachillerato Internacional. Patricio Montúfar, director del área en el colegio Benalcázar, explica que el programa tiene altos costos por la capacitación que deben recibir los maestros, la mejora de laboratorios, el cambio curricular y la educación bilingüe.

“Hasta ahora, solo los colegios de élite han tenido el sistema porque es muy exigente”, asegura Montúfar.

Publicidad

Las pensiones mensuales en los programas de Bachillerato Internacional de los establecimientos particulares cuestan entre $ 300 y $ 400.

Teodoro Barros, rector del Benalcázar, asegura que los padres de los alumnos seleccionados para cursar los dos años del programa no tendrán que pagar un valor extra, salvo los derechos de exámenes de grado que deben ser calificados fuera del país, en las representaciones de la Organización Bachillerato Internacional.

Publicidad

Cupos Limitados
Al programa accederán 20 estudiantes del Benalcázar y cinco de otros colegios del sistema educativo del Municipio de Quito, entre ellos el Fernández Madrid y el Quitumbe.

Barros explica que en los primeros años no estará abierto para estudiantes de otros establecimientos.

Entre los alumnos interesados se hará una selección rigurosa con exámenes de conocimientos académicos, de idiomas y pruebas psicológicas.

Augusto Avendaño, director de Educación del Municipio, indicó que el programa está orientado a mejorar la educación media en planteles financiados por el Cabildo.

Publicidad

BENEFICIOS
Inscripciones

Un título de Bachillerato Internacional permite al estudiante inscribirse en universidades extranjeras, sin necesidad de validar el título.
Reconocimiento
Universidades nacionales y extranjeras reconocen el título de Bachillerato Internacional como un primer año de educación superior, por lo que los alumnos pueden iniciar la carrera en el segundo año.
Becas
Otro beneficio es la obtención de becas que las universidades ofrecen específicamente a los estudiantes del programa.