Un programa experimental de préstamo gratuito de libros comenzó a funcionar ayer en una línea del metro de la ciudad de México con el propósito de fomentar la lectura, informaron hoy los organizadores del proyecto.

La iniciativa, denominada ‘Para leer de boleto en el metro’, se llevará a cabo durante dos meses en la línea 3 y si marcha bien se extenderá a las demás, dijo  Federico González, secretario particular del director del metro.

Con el lema ‘Toma un libro’, ‘Disfruta de la lectura’, y ‘Deposítalo nuevamente’, los 250.000 ejemplares  editados son entregados gratuitamente a los viajeros, quienes pueden devolverlos.

Publicidad

El proyecto, apoyado por varias instituciones de cultura y de gobierno, busca crear en las personas que utilizan el Sistema de Transporte Colectivo Metro, un hábito a la lectura.

Los libros serán renovados cada dos meses y la publicación y compra de derechos de los mismos se han financiado con donativos y otras aportaciones de fondos no públicos.

En su primera etapa, el proyecto será aplicado únicamente en la línea que recorre desde la universidad (sur de la ciudad) hasta Indios Verdes (al norte), donde tradicionalmente se han puesto en marcha otros experimentos piloto del metropolitano.

Publicidad

“Estoy convencido que el modelo de generosidad que los mexicanos muestran en las crisis es posible que cotidianamente se muestre”, indicó el secretario, al referirse a lo que él espera sea un alto índice de devoluciones de libros.

Entre las obras hay inicialmente de reconocidos autores como Carlos Monsiváis, Vicente Leñero, Myriam Laurini, Eduardo Hurtado, Emilio Carballido, Hernán Lara Zavala, Thelma Nava, René Avilés y Eduardo Parra.