La vía de 32 km que bordea Guayaquil es aún insegura, según los conductores y habitantes del sector. Además, las barandas están dañadas.

El tráfico pesado se intensifica al caer la tarde en la vía Perimetral de Guayaquil. Y con la oscuridad también llegan los asaltos, los chamberos que hurgan en las fundas de basura, los accidentes y los borrachos.

La circulación de vehículos livianos disminuye en la noche, no solo porque ruedan más camiones y tráilers, sino porque en varios tramos la vía es muy oscura, no tiene alumbrado. Es la experiencia diaria de Jaime Mata, un empleado privado que habita en la urbanización Los Vergeles, en el norte.

Publicidad

“Parece como si la Perimetral fue construida y olvidada. Las barandas están destruidas en casi todos los tramos, la señalización ha desaparecido en el 90%, y el alumbrado no existe en algunos kilómetros”, refiere el conductor.

Durante un recorrido nocturno que realizó un equipo de este Diario por la Perimetral, se constató que en el segundo puente, yendo de sur a norte, faltan cuatro lámparas de alumbrado, y en el tercero se han quemado siete.

Modesto Castillo, que recoge leña durante la madrugada cerca de la terminal Tres Bocas, refiere que las luces están quemadas desde hace más de un año y que de eso se benefician varios delincuentes para asaltar a los conductores y a los caminantes.

Publicidad

Las familias que viven cerca de la ciudadela Ceibos Norte, y que deben caminar al costado de la vía para llegar a sus viviendas, también comentan su temor. Y no solo por los asaltos, sino también por el exceso de velocidad con que manejan los conductores de vehículos pesados en aquella zona oscura. Eso ha ocasionado accidentes, admite la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), pero no detalla cifras.

En las noches no hay control de la CTG en la Perimetral, excepto si hay operativos específicos. Estos, sin embargo, se realizan cerca de la isla Trinitaria. “Los viernes, sábados y domingos es muy peligroso circular por esta vía, no solo para los carros sino para los peatones, pues roban mucho”, cuenta Manuel Cortez, encargado de cuidar los autobuses de varias cooperativas que convierten los costados de la vía, a la altura de la isla Trinitaria, en parqueadero.

Publicidad

Cortez recuerda que en más de una ocasión los ladrones se han subido a los carros que cuida “y se han llevado los radios, los espejos y otros objetos. Aquí todavía hay temor”.

LA VÍA
Fue inagurada en 1985
Los 32 kilómetros de la vía Perimetral fueron inaugurados en 1985 en el régimen de León Febres- Cordero. Fue ejecutada por la empresa Agromán con la finalidad de descongestionar el tráfico de la ciudad y que  los vehículos procedentes de las provincias de la Sierra y el Litoral no circularan por el centro.

Un paso obligado La vía conecta rápidamente con todos los sectores de la ciudad, incluso con las carreteras que conducen a los demás cantones de Guayas y a las provincias de Los Ríos, Manabí y otras.

El Municipio asume En el 2000 el Municipio de Guayas asumió la responsabilidad de cuidar y mantener la Perimetral, “pese a que esto le compete al Gobierno Nacional”, según dijo entonces el alcalde Jaime Nebot.  

Publicidad

Accidentes constantes Los reportes de la CTG señalan que la Perimetral es una de las vías con mayor número de accidentes, debido al exceso de velocidad de los vehículos. Al respecto, los controles de la CTG son esporádicos.