Mohamed El Baradei, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), aseguró que “se acerca una guerra atómica” que se podría producir “si no acordamos un nuevo sistema internacional de control”.

En una entrevista que publicará mañana el semanario alemán Der Spiegel,  El Baradei señaló que el peligro de que estalle una guerra con armas atómicas “no había sido nunca tan grande” como ahora.

El diplomático egipcio expresó su preocupación por el aumento del tráfico ilegal de técnica nuclear, pues “ha surgido un mercado negro de una inteligencia fantástica. En un país se forjan planes, en otro se producen centrifugadores que son transportados en barco a un tercero para llegar a un receptor final anónimo”, dijo.

Publicidad

Reconoció que “tengo miedo de que armas atómicas caigan en manos de dictadores o terroristas”.

Añadió que “por desgracia, hay que reconocer” que los inspectores del organismo que dirige “no han conseguido” evitar que India, Paquistán e Israel “desarrollen la bomba”. Además, criticó a EE.UU. por vigilar los programas de desarme de otros países, porque “de eso es responsable mi organización y nadie más”, subrayó.