El gobierno colombiano aseguró ayer haber  controlado una epidemia de fiebre amarilla en la región Caribe, que ha dejado 8 muertos, aunque confirmó la existencia de un nuevo caso en el sector, que elevó a 29 los contagiados.

El ministro de Protección Social, Diego Palacios, tras recorrer el viernes los siete departamentos caribeños para supervisar la vacunación en las zonas rurales con mayor riesgo, indicó que la emergencia  de propagación fue superada y llamó a sus habitantes “a mantener la calma”.

Asimismo, Palacios indicó que 1’500.000 dosis de vacuna antiamarílica llegaron ayer de Brasil, que se suman a las  500.000 que donó Venezuela esta semana y  dos millones que fueron compradas a la Organización Panamericana de la Salud.

Publicidad

La fiebre amarilla, conocida también como mal de Siam o fiebre de Barbados,  es una enfermedad infecciosa aguda, de rápida evolución, que se transmite por la picadura del mosquito aedes aegyptis y por mosquitos  selváticos del género Haemagogus, y se manifiesta en brotes epidémicos de alta mortalidad en África, Centro y Sudamérica.

Panamá reforzó sus medidas para prevenir el ingreso de personas con fiebre amarilla procedentes de Colombia.

Gripe del pollo
El gobierno tailandés negó ayer que trató de ocultar un brote de gripe aviaria, mientras que en Vietnam se confirmó la sexta muerte por este mal. Después de varios días de declarar que el país estaba libre de gripe aviaria, Tailandia anunció el viernes que dos niños de 6 y 7 años están infectados, solo después de que unos análisis lo confirmaran.

Publicidad

El anuncio de la aparición de la gripe aviaria amenaza con devastar la industria avícola local, la cuarta en importancia en el mundo con exportaciones por 1.500 millones de dólares anuales.

Los dos compradores más importantes de pollos tailandeses, Japón y la Unión Europea, prohibieron rápidamente la importación desde esa nación asiática. Otros países, entre ellos, Singapur, Taiwan, Malasia y Bangladesh, imitaron la medida.