Los familiares de doce diputados del departamento colombiano del Valle del Cauca, secuestrados por la guerrilla en 2002, amenazaron este domingo con una demanda internacional contra el presidente Álvaro Uribe por no facilitar su liberación.
 
El anuncio lo hicieron parientes de los doce integrantes de la asamblea departamental del Valle del Cauca que fueron retenidos el 11 de abril de 2002 por insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cali, capital de esa región, situada 450 kilómetros al suroeste de Bogotá.
 
Ruby Jaramillo, esposa de uno de los políticos cautivos, dijo a emisoras locales que estudian demandar al mandatario, ya que consideran que su Gobierno "no ha hecho nada para facilitar la liberación" de los secuestrados.
 
Jaramillo indicó que los convenios de derechos humanos de Ginebra, adoptados por la legislación colombiana, establecen acuerdos humanitarios.
 
"Nunca habíamos tocado este tema, pero creemos que llegó el momento de buscar una solución real", expresó.
 
Precisamente ayer, sábado, se conoció un nuevo vídeo en el que los diputados piden agilizar el acuerdo humanitario entre el Gobierno y las FARC para liberar a los más de sesenta políticos, soldados y policías en poder de esa guerrilla.
 
Los rehenes, que para la fecha del secuestro eran diputados y cuyo mandato acababa el 31 de diciembre pasado, fueron conducidos por los guerrilleros a las montañas que rodean Cali.
 
Se trata de el entonces presidente de la asamblea, Juan Carlos Narváez, Sigifredo López, Jairo Hoyos, Nacianceno Orozco, Ramiro Echeverry, Rufino Varela, Edison Pérez, Francisco Javier Giraldo, Carlos Alberto Charry, Héctor Fabio Arizmendy, Alberto Quintero y Caros Alberto Barragán.
 
A cambio de liberar a los políticos y uniformados capturados entre 1997 y 2002, las FARC reclaman la excarcelación de más de 500 guerrilleros presos en el país.
 
Sin embargo, el gobierno de Uribe exige la mediación internacional, la liberación incondicional de todos los cautivos y el compromiso de los rebeldes de no volver a secuestrar, exigencias que las FARC rechazan.
 
El comisario de Exteriores de la Unión Europea, Chris Patten, que visitó Colombia el miércoles y jueves pasados, anunció que se reunirá en Bruselas la próxima semana con el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, para tratar el problema del acuerdo humanitario.
 
Entre los rehenes de las FARC se encuentran además la ex candidata presidencial independiente Íngrid Betancourt, seis ex parlamentarios, un ex gobernador y un ex ministro, así como tres estadounidenses que viajaban en un avión antidrogas derribado hace casi un año en las selvas colombianas del Caquetá.