Perú prevé enviar una misión técnica a Japón en febrero para reforzar la solicitud peruana de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, dijo el canciller Manuel Rodríguez Cuadros.
 
Rodríguez Cuadros señaló que se trata de una misión técnico-jurídica que expondrá en Tokio todos los argumentos peruanos en favor de la extradición de Fujimori, según una nota difundida por la cancillería.
 
El objetivo es que la justicia japonesa tenga   una percepción más sólida de los fundamentos del pedido de extradición del Perú.
 
Perú solicitó a Japón en julio pasado la extradición de Fujimori por el caso de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por paramilitares en 1991 y 1992 respectivamente, en las que murieron un total de 25 personas.
 
Hasta el momento, sin embargo, Japón no ha dado una respuesta al Perú.
 
Fujimori vive en Tokio protegido por su nacionalidad japonesa, desde noviembre del 2000, cuando abandonó Perú escapando de un escándalo de corrupción que comprometió su gobierno (1990-2000).
 
El ex mandatario afirma que es inocente de todos los cargos que enfrenta y que es víctima de una persecución política. En Perú tiene abiertos más de 10 procesos penales, entre ellos por peculado, enriquecimiento ilícito, y violaciones a los derechos humanos.
 
La nacionalidad japonesa de Fujimori es el principal obstáculo para obtener su extradición ya que las leyes de Japón impiden la extradición de sus ciudadanos.