India y Brasil firmaron este domingo siete acuerdos destinados a fortalecer los vínculos políticos y económicos entre los dos países.
 
Los acuerdos, que también abarcan la cooperación bilateral en turismo, cultura y usos pacíficos del espacio sideral, fueron firmados en la presencia del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y del primer ministro indio Atal Bihari Vajpayi.
 
Silva, que llegó la madrugada del domingo en una visita de cuatro días a la India, tuvo conversaciones temprano con Vajpayi sobre una amplia gama de asuntos sobre cooperación comercial y económica, y seguridad regional y global, dijo un funcionario indio a condición de no ser identificado.
 
Entre otros acuerdos firmados el domingo se incluye uno para abolir visas para diplomáticos y funcionarios de ambos países y un programa de cooperación entre la organización de investigación espacial de la India y la agencia espacial brasileña, dijo el gobierno indio en un comunicado.
 
Silva será invitado de honor en la celebraciones del Día de la República el lunes, cuando se conmemora el aniversario de la fecha en que la India se convirtió en república en 1950.
 
Nueva Delhi se mostró interesado en participar en numerosos proyectos de infraestructura, incluso en la extensión del sistema ferroviario en el Brasil, dijo un funcionario indio.
 
Brasil a su vez expresó interés en forjar una alianza estratégica con la India, agregó Silva.
 
India y Brasil pueden construir una sólida fuerza que pueda cambiar el orden comercial en el mundo, dijo Silva a los periodistas el domingo después de las ceremonias en el palacio presidencial en Nueva Delhi.
 
El comercio bilateral entre la India y el Brasil ascendió a un total de 1.200 millones de dólares en el 2002, según cifras del gobierno indio. Se prevé que para el 2005, el comercio bilateral llegará a los 5.000 millones de dólares.
 
India también firmó el domingo un acuerdo de comercio preferencial con el Mercosur, un bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con Chile y Bolivia como miembros asociados.