Ecuador exporta a Estados Unidos más del 90% de filete fresco, siendo  proveedor líder de América Latina.

Según  informes de la Corporación de Promoción y Exportaciones, Corpei, la tilapia ha ganado y sigue ganando aceptación en el mercado estadounidense, motivo por el cual ha sido catalogada como El Pez de los 90 por escritores estadounidenses expertos en seafood, esta calificación ha sido el resultado del  crecimiento del consumo norteamericano.

En Ecuador existen alrededor de 2.000 ha de espejo de agua dedicadas al cultivo de tilapia roja, con un monto estimado de producción anual de 20.000 toneladas métricas, con potencial de crecimiento.

Publicidad

Vincen Erens, vicepresidente ejecutivo de Enaca, Empacadora Nacional, indicó  que el inicio de la actividad en Ecuador se dio  con la primera crisis del camarón, cuando en los años 1994 o 1995  llegó el  mal  de taura,  enfermedad viral que afectó al crustáceo.

Luego, con el problema de la   mancha blanca –argumenta Erens–, se incremento el área sembrada con este pez, existiendo una buena oportunidad de mercado para la tilapia fresca.

Enaca actualmente posee  1.200 hectáreas de cultivo de tipalia y exporta  a Estados Unidos  filetes por alrededor de 20 a 25 millones  de dólares al año, en un negocio que ha crecido  en los últimos siete años. Ahora tenemos el 30% de las exportaciones ecuatorianas, explica el directivo.

Publicidad

Desde el punto de vista nutricional se considera que el nivel de proteína de la tilapia es más elevado que el presentado por los  pescados de carnes rojas, la excelente calidad de su carne, su textura firme, coloración blanca, hace que sea  apreciado y apetecido por los consumidores.

La tilapia se exporta en tres presentaciones: entero congelado, filete congelado y filete fresco. El 90% de las exportaciones lo constituye el filete fresco, lo cual significa una ventaja competitiva para el país.

Publicidad

El directivo de Enaca acotó que  este es un negocio agropecuario que puede tener un buen margen de ganancia, pero con una cadena integrada cumpliendo con todos los pasos. Por tal motivo, el 85% de la  producción de tilapia de Enaca es de piscinas propias, “nosotros producimos al año 11.000 toneladas  de tilapia entera, que hacen tan solo 3.500 toneladas de filete  porque el rendimiento de un pescado entero a filete es tan solo de  36%, las cabezas se exportan a Colombia, país que las aprovecha para alimentar mejor a su pueblo, acotó.

Finalmente, explica  Erens, que las  investigaciones de la empresa  las están enfocando a bajar costos de producción para poder seguir siendo competitivos en el mercado.