Con este portavoz el Presidente  completaría los 5 miembros principales del Comité Negociador

Incluir a un representante del sector agropecuario en el grupo negociador del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC), que sea capaz y con amplio respaldo técnico han pedido los gremios al Presidente de la República por medio de la Federación Nacional de Cámaras de Agricultura del Ecuador.

Su principal, Patricio Maldonado, declaró que por la importancia de las negociaciones para el sector agropecuario, la Federación conformó un grupo de expertos, con voceros de los diferentes sectores, quienes tienen vasta experiencia en agenciaciones comerciales y serán apoyo fundamental para los negociadores oficiales.

Publicidad

Este grupo está integrado por 35 delegados en el país, con quienes se discuten las estrategias y términos para enfrentar las negociaciones del TLC.

Mencionó que existe una lista de candidatos para completar el escaño que falta de los cinco miembros principales del Comité Negociador compuesto por delegados de los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores, sector privado de la Costa y Sierra y uno del área agropecuaria.

La estructura del Comité, explicó Maldonado, contará con el apoyo de un equipo especializado de negociadores delegados del sector privado y representantes de diferentes sectores y campos de acción.  A la fecha se han definido catorce mesas de trabajo para discutir y negociar propuestas, entre las que están: Acceso a mercados; Antidumping; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Subsidios; Salvaguardias; Normas técnicas; Inversiones; Propiedad intelectual, laboral y ambiental y Normas de Origen.

Publicidad

Interrogado el dirigente nacional de los agricultores si las negociaciones serán regidas por producto o grupo de productos, respondió que estos detalles aún no están delineados, sin embargo, durante las gestiones se deberá revisar la situación de cada artículo para establecer las fortalezas y debilidades en cada caso.

Hasta ayer, no estaba concluída la estrategia final de negociación ni escogido el interlocutor entre el sector agrícola privado y los Negociadores Único y Adjunto.

Publicidad

Para la próxima semana, la Federación organiza una reunión de trabajo entre los sectores público y privado para trazar las políticas de negociación, determinar los consensos y planificar la realización de un Programa Nacional de Talleres Agropecuarios TLC-USA.