En el 2002, con el decreto ejecutivo de enajenación de bienes de todo el sector público, la liquidación cayó en un vacío legal, se interrumpió el proceso de venta de los activos de la empresa, por lo que se ha puesto en consideración la emisión de un decreto para salir de lo que falta (70%) o con parte de la infraestructura que hay operativa levantar una empresa mixta o privada que preste el servicio de recepción, pesaje, limpieza, secamiento y almacenamiento para maíz, soya y arroz en las plantas de Ventanas, Daule, Quevedo y Portoviejo.

Esta gestión en el 2003 movilizó unos 600.000 q de los cereales mencionados y representó un flujo de ingresos que no significó ganancias por las bajas tarifas, en el caso de la planta de Ventanas, subsidiada en el 50%.

De participar en la movilización de la cosecha de invierno 2004, los valores deben incrementarse para no seguir acumulando pérdidas. Actualmente, incluído Villalva, trabajan seis personas en la parte administrativa y trece custodios, uno por cada planta. Por lo pronto se habla de la venta al Municipio de El Carmen (Manabí) de las instalaciones y silos de la ENAC en ese lugar para la operación de un centro de acopio y de una planta procesadora de harina de plátano de primera calidad para exportar.

Publicidad