Los miembros de la Academia Nacional de Historia, Carlos Calderón Chico, Melvin Hoyos Galarza y Juan Castro y Velásquez, evocaron el pasado jueves pasajes de la trayectoria del poeta y romancero Abel Romeo Castillo, de quien se cumplieron cien años de su nacimiento.

Hasta el auditorio del Museo Municipal, lugar del homenaje al ilustre guayaquileño, se dieron cita aproximadamente 80 personas, quienes aplaudieron por largo tiempo la intervención del cuarteto de cuerdas Dimitri Shostakovich, que ejecutó dos piezas éxito de Romeo Castillo: Romance criollo de la niña guayaquileña y Romance de mi destino.

En la sala hubo gran nostalgia cuando su sobrino, el periodista José Guerra Castillo, leyó algunos de los romances que el bardo compuso. Comentó como anécdota que su tío se convirtió en padrino de su bautizo. Señaló además que él había pintado un retrato de Abel Romeo Castillo y que era el que estaba en la parte posterior del auditorio.

Publicidad

Juan Castro y Velásquez habló sobre los seudónimos que utilizó Romeo Castillo para firmar sus poemas y las crónicas que escribió para la página literaria de El Telégrafo, diario que perteneció a su familia. Refirió que, en España, Romeo Castillo hizo amistad con destacadas personalidades de la literatura, “entre ellas con un gigante de las letras hispanas, Federico García Lorca”.

Carlos Calderón Chico profundizó en el pensamiento político del periodista, investigador y diplomático Abel Romeo Castillo. Lo definió como un “defensor de la clase popular”.

En la mañana del jueves el tenor Ángel Oyola y la soprano Maritza Ortega cantaron Romance criollo de una niña guayaquileña y Romance de mi destino en un tributo que se realizó en el cementerio general, al pie de la tumba de Romeo Castillo. Dieron un discurso Rubén Manrique, Jorge Swett y Mariana Roldós.

Publicidad

En el Museo Municipal se ubicó un busto del homenajeado y algunas vitrinas que contenían documentos relacionados con su graduación como historiador en España, retratos familiares, un cuaderno en el que comenzó a escribir su autobiografía en 1962, documentos de su época como diplomático, publicaciones y estudios que elaboró, entre otras informaciones.