Sábado 24 de enero del 2004 Cartas al Director

Los jueces suplentes

Desde hace un mes vienen actuando jueces suplentes de lo Penal, designados por el Tribunal de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil.

A pesar de lo necesario de que los jueces suplentes asuman los despachos, pues los jueces principales subrogantes por el factor tiempo no alcanzan a cumplir la tarea impuesta; desde el punto de vista legal se ha violado el art. 66 de la Ley Orgánica de la Función Judicial, que dice: “En los lugares donde haya más de un  juez de lo Penal, cualquiera de ellos subrogará a otro, en caso de falta o impedimento; y solo cuando falten o estén impedidos todos, serán subrogados por los suplentes, según el orden de nombramiento de estos; y donde haya uno solo, por su falta o impedimento, le subrogará el suplente”.

Consecuentemente es ilegal la actuación de jueces penales suplentes en cantones como Guayaquil y Milagro donde hay más de un juez penal titular en funciones.

Siendo la competencia del juez una solemnidad sustancial común a todos los juicios e instancias, cuya omisión acarrea nulidad procesal, se ubica en esta situación a todos los juicios en los que reales jueces suplentes hayan intervenido.

Dr. Julio César Izurieta V.
Guayaquil

 

Cartas al Director

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.