El ex futbolista brasileño Leonidas da Silva, inventor de la jugada conocida como "bicicleta" o "chilena" y considerado una de las leyendas del fútbol mundial, murió este sábado en Sao Paulo a los 90 años, informaron emisoras de radio.
 
Da Silva, que desde hace años sufría el mal de Alzheimer, estaba internado en un asilo para ancianos en la localidad de Cotía, periferia de Sao Paulo, donde se produjo su deceso.
 
Conocido en el mundo futbolístico como "El Diamante Negro", nombre que inclusive recibió una marca de chocolate brasileño lanzada en su honor, Da Silva fue el artillero, con ocho goles, de la Copa del Mundo de 1938 en Francia, en la que Brasil terminó en tercer puesto.
 
El ex delantero de movimientos casi plásticos había nacido en Río de Janeiro el 6 de septiembre de 1913 y jugó en los desaparecidos clubes Sirio-libanés y Bonsucesso, así como en Vasco da Gama, Botafogo, Flamengo, Sao Paulo y Peñarol de Uruguay.
 
Con la selección brasileña disputó 26 partidos y anotó 25 goles, para una excepcional media de casi una anotación por juego.
 
Pese a que conquistó títulos con el Vasco, Botafogo y Flamengo, se consagró en el Sao Paulo, club al que llegó con 29 años y al que ayudó a ganar cinco títulos del Campeonato Paulista entre 1943 y 1949.
 
Tras su retiro de la actividad se dedicó a la dirección técnica del Sao Paulo y luego fue comentarista deportivo por varios años.
 
El entierro del "Diamante Negro" se realizará mañana, domingo, en el Cementerio de Paz en Sao Paulo.