El Gobierno israelí y autoridades de los organismos de seguridad se hallaban en consultas este sábado, al concluir la jornada del descanso judío, para concretar un canje de prisioneros por el cual tendrán que liberar a 400 palestinos.
 
Los prisioneros palestinos se beneficiarán a raíz de un acuerdo entre Israel y el Partido de Dios (Hizbulá) de Líbano, que obtendrá a su vez la libertad de dos de sus personalidades, el jeque Abdel Karim Obeid y Mustafa Dirani, secuestrados hace alrededor de quince años por comandos israelíes en Líbano meridional.
 
Israel recibirá al empresario y teniente coronel Eljanán Tenenbaum, secuestrado por Hizbulá en suelo libanés, en el año 2000, y obtendrá los cadáveres de tres soldados -Omar Sauad, Adi Avitán y Beny Abraham-, capturados ese mismo año por la milicia integrista.
 
El abogado israelí de Durani y Obeid, Zvi Rich, declaró esta noche que el canje se concretará el martes próximo, y que el anuncio lo hará hoy, en Alemania, un mediador de ese país, Ernest Uhrlau.
 
 En contra de una exigencia del secretario general del Partido de Dios, Hasan Nasrala, Israel no pondrá en libertad al libanés Samir Kuntar, que en 1979 mató a tres civiles y a un policía israelíes.
 
 Por su lado, las autoridades israelíes aceptaron el acuerdo a pesar de no recibir noticias sobre el paradero de un piloto de la Fuerza Aérea, Ron Arad, quien desapareció podo después de lanzarse en paracaídas en el sur libanés, en la pasada década del ochenta.
 
Las prolongadas negociaciones para el canje quedaron bloqueadas en distintas ocasiones pues Nasrala ponía como condición para concretarlo que fuese liberado Sami Kuntar, en tanto que Israel se negaba antes de recibir noticias del desaparecido Arad.
 
Los parientes del piloto israelí, que acusaron al Gobierno de Ariel Sharón y a las autoridades  militares de "pasar por alto y olvidar a Ron Arad", se negaban a reaccionar esta noche al trascender la noticia de canje con el partido pro-iraní Hizbulá.
 
Por su lado, Haim Abraham, padre de uno de los tres soldados dados como muertos por el Gobierno, declaró que esperaba aún "ver vivo a mi hijo y llevarlo al palio nupcial".
 
El empresario Tenenbaum, "atraído" por agentes de Hizbulá a Líbano, aparentemente para una operación dudosa, según noticias de la prensa israelí, podría ser investigado cuando regrese al país.
 
El canje de los palestinos -exigidos por Nasrala-, y el de los prisioneros libaneses, capturados hace años en Líbano meridional, algunos como rehenes para recuperar al piloto de combate Arad, fue aprobado hace dos meses por el Consejo de Ministros de Israel.
 
El acuerdo con Hizbulá fue aprobado por 12 votos a favor contra 11, lo que refleja la división en el seno del Gobierno, sobre todo por la excarcelación de centenares de prisioneros palestinos.
 
El anuncio del canje se demoró hasta ahora debido, precisamente, a la exigencia, no satisfecha, de poner en libertar a Samir Kuntar, o para obtener información acerca del piloto israelí.