El financiero y filántropo Goerge Soros acusó este sábado en Davos (Suiza) al gobierno de George W. Bush de utilizar métodos propios de la propaganda totalitaria para "engañar y desinformar" a la opinión pública de Estados Unidos.

En una cena ofrecida a los periodistas que cubren la reunión anual del Foro Económico Mundial en esta estación de esquí alpina, el multimillonario estadounidense de origen húngaro dijo que "no se puede calificar a Bush de nazi" al señalar que hay "diferencias entre un régimen totalitario y una democracia" como EE.UU.

Soros denunció asimismo la "cobertura de la guerra en Iraq" por parte de los medios de comunicación estadounidenses al subrayar incluso las diferencias entre la información ofrecida por la cadena norteamericana Fox y la europea Skynews, pese a pertenecer las dos al magnate Rupert Murdoch.

Publicidad

El financiero criticó por otro lado las inversiones realizadas en Irak tras la ocupación por EEUU y las tropas aliadas de "ineficaz y peligrosa" al subrayar que "el dinero no llega al pueblo iraquí".

Preguntado por cuál de los candidatos demócratas considera que podría derrotar a Bush en las elecciones presidenciales de noviembre próximo en EE.UU., Soros citó a Howard Dean, John Kerry y Westley Clark como "capaces" de ser elegidos.

Repecto a sus pronósticos sobre la evolución económica en EE.UU., el financiero dijo: "2004 puede ser un año próspero mientras que 2005 puede representar un revés".