Rescatar la cultura montubia manabita fue el ambicioso objetivo del Primer Encuentro Cultural Rural Charapotó 2004, realizado el sábado pasado y en el que se presentaron danzas, poemas, pinturas, recitales y demás actividades artísticas.

La parroquia Charapotó, del cantón Sucre, fue fundada en 1534, es uno de los pueblos más antiguos de Manabí. Su privilegiada ubicación entre el mar y el campo también lo convierten en uno de los más productivos y bellos de esta provincia.

El evento, organizado por la Asociación de Jóvenes de Charapotó, presidida por Galo Mero, contó con la participación de varios escritores como Luis Félix López, quien publicó el libro Los Designios, que recoge las anécdotas e historias de este legendario sitio manabita.

Publicidad

“He visto muy distinto a Charapotó, ahora se ha desarrollado y no es más una comunidad pobre”, señaló López, quien nació en Manabí y actualmente es presidente de la Casa de la Cultura de la provincia del Guayas.

Los asistentes fueron sorprendidos con la presentación del pasacalle Charapotó, melodía que fue bailada por los estudiantes de las escuelas de esta localidad.
Otros jóvenes representaron a la cultura de los indios Caras, que poblaron durante cientos de años lo que hoy es Bahía de Caráquez.

La pintura no faltó y una artista local impresionó a los presentes cuando develó un cuadro que intentaba reflejar la vida de los habitantes de esta parroquia.

Publicidad

Otros artistas prefirieron entonar variados temas musicales acompañados únicamente por una guitarra.

Esta actividad cultural rural será institucionalizada por el grupo de jóvenes, con la finalidad de elevar la autoestima  y mejorar la calidad de vida de los habitantes del cantón, señaló Mero.