Elsa Larrea estaba presa en la cárcel de mujeres como supuesta culpable de una agresión con lesiones.

Elsa Patricia Larrea Razo fue la primera interna de la cárcel de mujeres de Guayaquil que recuperó ayer la libertad, una vez que la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se publicó en el Registro Oficial.

La reclusa estaba a órdenes del 2º Tribunal Penal del Guayas, luego que fuera detenida el 1 de diciembre del 2002, acusada por un presunto delito de agresión con lesiones.

Publicidad

El tribunal penal revisó el caso de la imputada y ayer, antes del mediodía, emitió la boleta de excarcelación, la primera correspondiente a la resolución de la Corte Suprema, a favor de los reclusos sin sentencia.

En el proceso penal consta que Elsa Larrea Razo fue acusada por Wilson Condo Chimbolema de haber agredido a su esposa, Juana María Guaranga Tene, mientras esta y el denunciante atendían su puesto dedicado a la venta de verduras, en el Guasmo Sur, cooperativa Florida 2.

Según Condo Chimbolema, Larrea llegó al local, el día 1 de diciembre del 2002, y exigió que le vendieran una indeterminada cantidad de productos, como Guaranga le dijo que no tenía, la mujer supuestamente se encolerizó y la agredió de palabra.

Publicidad

En el relato, Wilson Condo afirma que Larrea Razo se fue a su casa y que minutos después regresó y con un cuchillo amenazó atacar a ambos. Cuando la agresora presuntamente intentaba acuchillar a Juana Guaranga, fue detenida por miembros de la Policía.

Por la providencia del juez Hernán Cabezas Candel, presidente del 2º Tribunal Penal, y como en la penitenciaría Elsa Larrea no tenía causas pendientes, la directora Amelia Alvarado hizo efectiva la excarcelación.

Publicidad

La interna Elsa Larrea Razo, a quien sus compañeras de cárcel la identificaban como Pocha recuperó la libertad a las 13h15 de ayer.

A esa hora, las internas estaban alborotadas porque salió la primera. “¡Ya vienen diez boletas más!, estamos listas”, gritó una reclusa. Un celador le dijo que desde el lunes saldrán las demás.

Revisan causas
De casi 300 solicitudes presentadas en los cinco tribunales penales, solo Elsa Larrea logró ayer su excarcelación. Las secretarias continuaban en la revisión de causas y dijeron que desde el lunes se despacharán las demás órdenes.

Wilson Becerra, dirigente del Comité de Internos de la Penitenciaría, afirmó ayer, mientras recorría por el Palacio de Justicia, que aproximadamente 275 internos a órdenes de los tribunales y 24 en las salas, serían los favorecidos en Guayas.

Publicidad

INCIDENTES
FALSAS BOMBAS
A las 08h45 y 09h15, la recepcionista del Palacio de Justicia, Clara León, recibió dos llamadas telefónicas que alertaban de la colocación de un artefacto explosivo.

La amenaza coincidió con la llegada, a la audiencia de juzgamiento, de los sospechosos del robo al blindado de Tevcol.

DESALOJO
Mientras efectivos de la unidad Antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), rastreaban las instalaciones del Palacio de Justicia, con la perra Candy, la Policía desalojó las dependencias. Tras el chequeo se comprobó que se trataba de una falsa alarma.

TRIBUNALES VACÍOS
El desalojo impidió que los usuarios realizaran sus trámites hasta el mediodía. Los tribunales penales, que debían recibir una mayor demanda de solicitudes de libertad, permanecieron vacíos.

PEDIDOS DE PRISIÓN
La fiscal Smirnova Calderón solicitó la prisión preventiva del interno Josef Pilnik, de nacionalidad checa, quien se dejó cortar su dedo meñique izquierdo, el pasado 8 de enero, y para el también reo Gustavo Gudiño, quien se lo cortó con un cuchillo. Además pidió la prisión de Gloria Ñungo y Elli N. esta última porque mantuvo cerrada la puerta de la cárcel.