Cuatro cancilleres y un vicecanciller de la región andina se encontraron ayer para avanzar junto con Christopher Patten, comisario de relaciones exteriores de la Unión Europea (UE), la definición de una agenda  entre ambos bloques de naciones.

El optimismo de varios cancilleres andinos por fijar una agenda que permitiría iniciar la negociación de un acuerdo de asociación comercial en junio, contrastó con las declaraciones de Patten que demostraron absoluto escepticismo ante la puesta en marcha de un proceso de liberación comercial.

Patten fue explícito en decir que  le parece “poco probable” que la CAN pueda eliminar las barreras comerciales en un corto plazo para acceder a las negociaciones con la UE.

Publicidad

“Espero escuchar hoy a los ministros (...) para ver el progreso de la región, y será este el mensaje que llevaré a Bruselas”, dijo Patten. Las negociaciones son difíciles o improbables cuando un bloque es una unión aduanera (UE) y el otro no (CAN), agregó.

Patten ratificó que el sistema de preferencias generalizadas para las importaciones de productos andinos a cambio de la lucha contra la droga continuará hasta finales del 2005.

Juan Ignacio Siles del Valle, canciller de Bolivia, manifestó ayer que durante la cita en Quito se tenía previsto establecer un calendario y patrones para las negociaciones futuras.

Publicidad

Además del tema comercial, señaló, se tratarán aspectos sociales y políticos.

La Unión Europea (UE) y Ecuador suscribieron un convenio de apoyo a la gestión descentralizada de los recursos naturales en las provincias del norte del país. El costo total del programa es de 20’300.000 euros (unos 25’375.000 dólares), de los cuales 17 millones serán aporte de la UE.

Publicidad

La embajadora de EE.UU. en Quito, Kristie Kenney, resaltó la agenda de trabajo respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC) e hizo ayer un llamado a los empresarios para que ofrezcan “sus talentos al servicio del país” durante el 2004, al que calificó como un año de trabajo intenso y lleno de oportunidades.