El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, afirmó este viernes que pedirá apoyo al fiscal general estadounidense, John Ashcroft, para conseguir la extradición de una decena de "banqueros corruptos" que se llevaron de su país unos 5.000 millones de dólares, en su mayor parte a EE.UU.
 
Tanto Ashcroft como Gutiérrez asisten a la cita anual del Foro Económico Mundial, que se celebra hasta este domingo en la localidad suiza de Davos.
 
"Estamos empeñados en combatir la corrupción y hemos pedido a Estados Unidos la extradición de varios banqueros corruptos que residen allí para que se enfrenten a la justicia ecuatoriana, así como la repatriación de miles de millones de dólares depositados en bancos estadounidenses", dijo Gutiérrez en una rueda de prensa.
 
El presidente ecuatoriano aseguró que su país está empeñado en "fortalecer la seguridad jurídica" y agregó que "la lucha contra la corrupción es política de Estado".
 
"Para la próxima cumbre de la Organización de Estados Americanos, que se celebrará en nuestro país, hemos propuesto como tema el combate contra la corrupción", señaló Gutiérrez.
 
Según el mandatario ecuatoriano, la deuda externa y la corrupción son ambas causas de que se mantenga la pobreza y el desempleo a la vez que generan delincuencia.
 
Gutiérrez tiene también prevista una reunión en Davos con la directora adjunta del Fondo Monetario Internacional, Anne Krueger, con la que tratará, según dijo, de "la reprogramación del pago de la deuda externa para poder gastar e invertir ese dinero en el sector social".
 
"Si no nos permiten crecer, va a ser muy difícil superar la pobreza", precisó Gutiérrez, quien se mostró, sin embargo, optimista ya que en 2003 su país creció un 3 por ciento, "el doble del crecimiento promedio de América Latina", y este año confía en una cifra entre el 5 y el 6 por ciento.
 
Gutiérrez indicó, en respuesta a otra pregunta, que las autoridades ecuatorianas no han encontrado indicios de que el fundador de la multinacional Parmalat, Calisto Tanzi, hubiese depositado dinero en Ecuador, país que, dijo, "está abierto a colaborar en la investigación".
 
La justicia italiana busca de 800 millones de euros que, según algunas fuentes, Tanzi, detenido tras el estallido del escándalo de Parmalat, depositó supuestamente en Ecuador.
 
Unico presidente latinoamericano que asiste este año al Foro Económico de Davos, Gutiérrez destacó el empeño de su gobierno por promover las inversiones extranjeras para evitar algo "tan doloroso" como que sus compatriotas se vean obligados a seguir emigrando a la Unión Europea o Estados Unidos.