"El Ecuador está involucrado en el Plan Colombia desde que se instaló la base militar en Manta en forma ilegal", dijo hoy en Citynoticias (89.3FM) el diputado del movimiento Pachakutik, Antonio Posso, quien aseguró que sí hubo intervención de militares colombianos en la captura de Ricardo Palmera, alias SimónTrinidad, miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El país se involucra cada vez más en una guerra que no nos pertenece, tal como se hizo con la base militar de Manta en forma ilegal sin la aprobación del Congreso, como lo manda el artículo 130 de la Constitución del Ecuador", indicó Posso.

Sobre las declaraciones del ministro de Gobierno, Raúl Baca, quien dijo ayer en su comparecencia ante el Congreso que no hubo intervención de inteligencia externa en la captura de Palmera, Posso señaló que él más le cree a Zuquilanda porque sí hay acuerdos entre militares colombianos y ecuatorianos.

Publicidad

"Recordemos que el coronel Jorge Brito, uno de los estrategas que estuvo haciendo los seguimientos del Plan Colombia, dijo que la brigada de selva Sexta de Colombia hizo un acuerdo con las fuerzas armadas del Ecuador para realizar acciones combinadas en contra de la guerrilla colombiana. Lo más grave es que, sin recibir un centavo alguno de los Estados Unidos", aclaró el diputado de Pachakutik.

Finalmente, Posso indicó que este Gobierno está lleno de contradicciones desde su interior en todos sus componentes y todas sus declaraciones, "desde la captura del señor Trinidad empezaron este tipo de conflictos, definitivamente no tenemos una política  internacional de estado, lamentablemente este es un país que navega como un barco en medio de la tempestad sin brújula y sin mapa".

El cuarto hombre de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, fue capturado el pasado 2 de enero, en Quito, durante un operativo migratorio de la Policía Nacional.

Publicidad