Juan Carlos Toledo, productor y director del programa ‘Hecho en Ecuador’, que se transmite los sábados, a las 13h00,  por TC Televisión, dice que casi todos los canales de la televisión nacional, desde los noticiarios, están dirigidos hacia lo negativo.

Opina que se explota la crónica roja, el sensacionalismo y el humor barato porque se cree que eso vende. “Los canales de televisión son una empresa como cualquier otra y se maneja por ratings, por ello, en busca de sintonía, muchos recurren como estrategia al morbo y a la vulgaridad, porque se cree que eso es lo que le gusta a la audiencia”.

Toledo señala que el concepto que se maneja es que la televisión está dirigida a las masas, pero no se considera que quienes más ven televisión no son precisamente quienes más compran. “Además, se podría utilizar ese medio de comunicación para educar y no solo para entretener”, subraya.

Publicidad

Agrega que antes decir un carajo frente a las cámaras causaba asombro, ahora los insultos y las palabras de doble sentido se mencionan sin reparar que los niños y adolescentes son los principales telespectadores.

El productor añade que los espacios más alarmantes son los talk show, pues los únicos temas que se tratan en ellos son la prostitución, la homosexualidad y la infidelidad: “Ese es el contenido de los espacios que se producen en otros países y como copiamos mal, los que se crean aquí observan la misma temática”.

Antes de dedicarse a la producción independiente, Toledo trabajó en varios canales de televisión y de su experiencia menciona que el control y la censura que se ejercían entonces se evidenciaba en la pantalla. “Ahora se observa una mal entendida libertad”, expresa. Por eso, anota que es preciso que los directivos de los canales ejerzan un mayor control, porque “sí es posible crear espacios donde no solo se destaque lo malo o se incentive la burla hacia los demás, sino que se demuestre lo positivo”.

Publicidad

Toledo decidió producir ‘Hecho en Ecuador’, que está al aire desde hace mes y medio, porque estaba cansado de las malas noticias. “Me costó llevarlo a la pantalla porque nadie aceptaba realizar una coproducción. Al final, opté por comprar el espacio, lo cual es costoso. Pero el esfuerzo vale la pena porque hay que demostrar que en el país sí se puede”.

En su espacio, Toledo presenta entrevistas a jóvenes empresarios, “cuyo ejemplo demuestra que en Ecuador se puede triunfar”, explica.