Como parte de los estrenos que programó MAAC Cine para este mes, hoy, mañana y el domingo se proyectará el documental La memoria obstinada, del chileno Patricio Guzmán.

La producción se hizo en 1977 y es por una parte un vibrante testimonio de algunos protagonistas del período socialista de Salvador Allende, su derrocamiento y el ascenso al poder de la dictadura pinochetista, y, por otra, un desgarrador encuentro con ese pedazo de la historia de los jóvenes que no la vivieron directamente.

En una nota publicada en este Diario el pasado 6 de abril se indica que para rearmar el pasado de Chile, Guzmán se vale de documentos fílmicos propios sacados de su país cuando cayó Allende; a su regreso a Chile tras muchos años de ausencia, se los muestra a unos estudiantes que tienen solo nociones fragmentarias de los sangrientos sucesos ocurridos el 11 de septiembre y sus antecedentes inmediatos. Por eso, recrea la época allendista y recuenta la historia.

Publicidad

La exhibición de hoy de La memoria obstinada es a las 19h15. Mañana y el domingo será a las 17h10. Las funciones se ofrecen en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), ubicado en Malecón y Loja.