La Sociedad de Pediatría de Guayaquil y la Federación Ecuatoriana de Pediatría rechazan la realización de un diplomado internacional de cuidados intensivos pediátricos, que dictarán varios médicos del hospital pediátrico Centro Habana, de Cuba, en Guayaquil y otras ciudades del Ecuador.

Cecilia Cedeño, presidenta de la Sociedad, señaló que se pretende enseñar sobre cuidados intensivos a recién graduados de pediatría y diplomarlos en una labor tan complicada que solo se puede ejercer con la práctica.

“Para tener el título de intensivista pediatra se debe haber ejercido durante tres años como residente en un hospital infantil y después hacer la subespecialidad ejerciendo dos años en la unidad de cuidados intensivos”, afirmó Cedeño.

Publicidad

El diplomado, en su primer módulo durará ocho meses y se dictará tres días a la semana. Su costo es de $ 2.000 y también se ofrece por $ 850 adicionales 15 días de práctica en  La Habana.

Édison Romero, director de planeamiento y control del Conesup (Consejo Nacional de Educación Superior), dijo que ya ha sido notificado sobre este diplomado y ha emitido comunicados a varias universidades haciéndoles conocer que no está autorizado.

“Estamos investigando y si no cumplen con lo que manda la ley serán sancionados, porque estarían incurriendo en una estafa”, dijo Romero.

Publicidad

Agustín Rivadeneira, director de Estudios universitarios, que organiza el diplomado, afirmó que todo está en regla y él puede demostrarlo con documentos.