Solo la mitad de los buses de Guayaquil están afiliados

En la zona urbana de Guayaquil circulan 4.415 buses, según el último censo de la CTG. De ellos solo la mitad tiene el seguro de responsabilidad civil y daños a terceros, exigido por el Consejo Nacional de Tránsito. Este es un proyecto piloto para Guayas que dura seis meses y la intención es luego aplicarlo en las otras 21 provincias del país.

La CTG informó  además, que aprobó las pólizas de Olimpus y “pronto  las de Memoser, que ya está rectificando dos puntos que le faltan”, según Roberto Pólit. Y dijo  que Suramérica, Hispana, Fénix y Alianza aún no completan los requisitos exigidos, aunque más de 22 cooperativas firmaron contratos con ellas.   

Publicidad

Las pólizas de Seguros Unidos y Cop no son aprobadas todavía 

Seguros Unidos y Cop Seguros firmaron contratos con el 50% de las 90 cooperativas intercantonales e interprovinciales (que agrupan 2.500 unidades) que circulan en Guayas. Los representantes de ambas empresas, con sede en Quito y que se unieron para ofrecer el servicio (cobran 400 dólares por asegurar cada unidad), aseveraron que cumplieron los requisitos exigidos por la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG). Pero su director ejecutivo, Roberto Pólit, sostuvo ayer lo contrario: “Sus pólizas aún no han sido aprobadas”.

La CTG aclaró que las unidades intercantonales e interprovinciales también deben dar un tiquete a los viajeros, además del boleto que se entrega en la terminal terrestre. 

Pólit: Chofer debe dar obligatoriamente el tique al pasajero

El seguro de responsabilidad civil y daños a terceros para el transporte público en Guayas no es optativo. Es obligatorio, según la CTG, que ayer exigió a las cooperativas que cumplan con la disposición, especialmente en lo referente a la entrega de un tique, que es el único documento válido para reclamar las indemnizaciones.

Publicidad

“Los choferes deben dar el tique a los pasajeros y obligarlo a que lo tomen, así no quieran”, afirmó Roberto Pólit. Él se refirió específicamente a los usuarios que se oponen a pagar un valor adicional al pasaje (de $ 0,02, $ 0,05 y $ 0,10,  de acuerdo a las modalidades) para recibir el tique y acogerse al seguro. Los usuarios se quejan por el cobro adicional y lo califican de ilegal.