Las oportunidades que ofrece América Latina para invertir en infraestructuras fueron destacadas este jueves en Madrid por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.
 
Iglesias, quien participa este jueves en el seminario "El clima para las inversiones en infraestructuras en América Latina", confió en el mantenimiento de la "bonanza económica" que vive la región.
 
El presidente del BID recordó que las previsiones indican que América Latina crecerá cerca de un 4% este año, frente al 1,5% de 2003.
 
Además, entre los atractivos de la zona, destacó el precio de las materias primas, los bajos tipos de interés, los ajustes fiscales y monetarios llevados a cabo en los últimos años, y el impulso dado a la integración regional.
 
El seminario inaugurado este jueves en Madrid por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro español de Economía, Rodrigo Rato, fue organizado por el BID y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
 
En dicho foro, participó también el ministro de Obras Públicas de El Salvador, José Angel Quirós, quien subrayó que la inversión en infraestructuras genera desarrollo humano y económico.
 
Asimismo, destacó la importancia que para el proceso inversor tiene que los Estados renueven las normas, velen por el bien común y generen un clima de confianza basado en reformas institucionales y jurídicas.
 
El secretario español de Estado de Comercio, Francisco Utrera, elogió los cambios experimentados por Latinoamérica en los últimos años.
 
Advirtió, no obstante, de que la región necesita un marco macroeconómico equilibrado, gobiernos y administraciones eficientes, la expansión del sector privado y políticas destinadas a reducir la pobreza, objetivos para los que son imprescindibles reformas y reglas "transparentes", dijo.
 
Tras recordar que España es el segundo inversor en Latinoamérica, después de Estados Unidos, Utrera consideró que América Latina constituye uno de los proyectos más importante de las relaciones económicas internacionales españolas.
 
En ese sentido, precisó que se trata de un proyecto a largo plazo que requiere de una intensa cooperación de agentes públicos y privados.
 
Aseguró, además, que el Gobierno español está comprometido con la consolidación de la estabilidad económica y social en Latinoamérica.